Epicuro

"Haec, inquit, ego non multis, sed tibi; satis enim magnum alter alteri theatrum sumus. "
Epicuro

"Cerca de mi no hay más que lejanias."
Antonio Porchia

noviembre 29, 2010

Notas de Aire






Luis Fernando Gutiérrez-Cardona


El vino, la música, las palabras, la soledad de la noche del sábado hicieron de las suyas y me dejé llevar. Solo. Me dejo llevar por Mario Quintana:
.


'Antes, todo los caminos eran de ida.
Ahora todos los caminos son de vuelta.
La casa es acogedora, los libros, los justos.
Y yo mismo preparo el té para los fantasmas.'


Anoche dejé correr el sueño. Y desperté un poco después para durar despierto horas. La última vez que miré el reloj eran las 3, un poco menos. Tal vez era esa energía que, usando los regalos que alguna vez yo di, rondaba las montañas y las sábanas. Que alguna vez yo di y no di más trátese de seres rastreros o de volantes seres con alas de colores. 

Me temo no ser bien comprendido. Ni bien, ni comprendido. Temo que esos regalos, únicos por invisibles, terminaron en verdad no siendo vistos convertidos en anécdotas burlescas. Como corresponde. ¡Eran tan absurdos!

Los propios quisieran estar ahora recorriendo las galaxias por donde andan los sueños definitivos de los padres idos, del hermano muerto. No para estar con ellos, no. Me sorprendo escribiendo cosas esta: "Lo más lejos que quiero ir ahora es donde vayan mis hermanos con mis cenizas inertes en las suyas vivas".

Es tan hermoso encontrar esas palabras, las suyas, en este tiempo extraño colmado de desolaciones en cada una de las cuales —no sé si llegara a advertirlo— resulta estando de todas las maneras. Cuando las corrientes fluyen uno puede montarse en ellas o hacer un leve movimiento que haga que pasen por un lado. No sé si eso que llaman vida y no lo es o si la mente que "por desgracia se ha dejado nublar por tantas cosas" permiten, si acaso, pensar de refilón algunas de ellas.

¿Sabes qué pensaba ayer mientras la familia planeaba los movimientos de fín de año, las navidad, los viajes, los regalos, quién a qué y adónde? Que nadie pregunta ya a esta alma desfallecida de orígen, insomne además, qué le está pidiendo al niño dios.

¿Qué le estás pidiendo al niño dios?

Lo tomo.

Todo.

___


No hay comentarios.: