Epicuro

"Haec, inquit, ego non multis, sed tibi; satis enim magnum alter alteri theatrum sumus."

Epicuro




diciembre 23, 2010

Notas de Navidad


Luis Fernando Gutiérrez-Cardona


Cuando digo navidad digo musgos, pesebres, mangas y arbolitos. Recorridos de Novenas y pesebres ajenos con los hermanos. Cuando digo navidad digo Papá y digo Mamá, Niño Dios dejando modestos regalos bajo la almohada, bombitas de caucho, serpentinas, confetis de colores.

Cuando digo navidad digo abrazos, buñuelos y tamales que además de buenos tenían que quedar bonitos, hechos con amor incorporado en cada uno. Cada uno amasado, cada hoja escogida por las manos de mi madre, por las de mi hermana.

Pensamos en cantos, risas, carreras de 24, triciclos color rosa y bicicletas escondidas.

Digo hermano mayor, marrano en el patio de su casa y globos y perniles en otra casa amable.

Digo todos metidos en nuestros iniciales pequeños vivideros. El mínimo apartamento de la hermana menor, el mínimo del hermano menor, el mio pequeñito escaleras abajo. Nadie ha pasado por esta navidad siendo un extraño. Aunque no se haya quedado, para todos siempre ha habido buñuelo y chiste flojo.

Cuando digo navidad digo qué perro, alma negra y los puentes de paris, canciones con las que las nietas de mi madre mostraban lo que iban aprendiendo, los primeros acordes de guitarra de otros, las canciones nunca tocadas por completo. Los carros de juguete. Las niñas caracterizadas de pastoras leyendo la novena. El primer intento de los más pequeños, el primer gozo que leyeron. El reclamo de que paren bolas, espacio lleno de sus sonrisas abiertas. Apropiándose. Haciendo cada uno suyo lo que suyo es.

Un día alguien apareció con una talega llena de regalos, un dia además de buñuelos y dulce alguien dio comida y sirvió unos vinos y salimos cargados de aguinaldos sin saber muy bien de donde procedía cada cosa. Y un dia pensaron en contruir una publicación que asegurara los recuerdos.

Cuando decimos navidad decimos niños.

Nos decimos niños.Nos hacemos niños.
Para seguir a Jesús en aquello de que quienes no se hacen como ellos,no entran en el reino de los cielos.
¿No será que el reino de los cielos es aquí y ahora?
¿No es el cielo la sonrisa de la más pequeña de las niñas?


*

No hay comentarios.: