Epicuro

"Haec, inquit, ego non multis, sed tibi; satis enim magnum alter alteri theatrum sumus."

Epicuro




marzo 03, 2014

Votar




Luis Fernando Gutiérrez-Cardona



¿Porqué votar? ¿Por quién? Respondo a alguien que accede al derecho y lo pregunta.
Si aceptamos que la democracia es la mejor opción por fuerza tenemos que creer que votar es su base, lo que le da valor y existencia. 

Sin voto libre no hay democracia. El voto cautivo se hace pasar por libre pero no lo es. No votar es el voto cautivo de la decepción o la desesperanza. El voto en blanco es rechazo a lo que se propone, aunque en democracias avanzadas el voto protesta es el voto castigo que saca los gobiernos y los reemplaza. Las imperfecciones del sistema se corrigen o acentúan por los votos. Los políticos intentan convertir a los votantes en clientes a través de favores directos. Eso desnaturaliza la democracia tanto como comprar los votos con dinero. Cuando los recursos del estado se ponen al servicio de los corruptos para asegurar su continuidad, se roba. Todos los políticos usan la palabra cambio, pero ellos mismos no quieren dejarse cambiar.

¿Por quién votar? Se vota a favor o contra algo. Examina las opciones y decide racionalmente de acuerdo con tus prioridades o intereses personales o colectivos. Cada quien te dirá que lo hagas por quien él lo vaya a hacer. La mayoría vota por quien va a ganar, razón por la cual las encuestas existen y se hacen a gusto del que las paga. No hay que dejarse llevar por la corriente.

El valor supremo a preservar es la libertad. Es el único fanatismo admisible. La democracia también la utilizan para imponer la esclavitud. 
El primer voto quizás defina la línea en que lo haremos siempre. Escogí votar por quien me parezca y no por quien vaya a ganar. Cuando la corriente se puso a favor de mi candidato, lo mataron; cuando pudimos ganar contracorriente, el candidato se apocó. Pero sigo creyendo que debo votar.



*







No hay comentarios.: