Epicuro

"Haec, inquit, ego non multis, sed tibi; satis enim magnum alter alteri theatrum sumus. "
Epicuro

"Cerca de mi no hay más que lejanias."
Antonio Porchia

mayo 08, 2018

Intuyo...




Luis Fernando Gutiérrez-Cardona

El peor don que dio la naturaleza al ser humano es hacerlo consciente de sí mismo, de su inutilidad, de su tristeza; también de sus triunfos y de sus derrotas: estas las magnifica y sobre aquellos tiende advertencias y dudas. Y no hacerlo apto para detener la vida en su surgimiento o en su conclusión.

Un caballo que gana la carrera no es, al parecer, consciente de ello. El murciélago no ve desgracia en vivir colgado en una cueva oscura. Las reses en el patio de un frigorífico no parecen enterarse de su cercano sacrificio. El perro y el gato se enteran. Quizás tengan rencores. Tal vez recuerden que alguien los trató mal y huyan. Pero ahí estarán.

Tengo consciencia cierta de haber vivido varias vidas alguna como animal, aunque no sé cuál de ellos o si es la que vivo ahora. De aquellas como humano —tengo el rezago sináptico de dos al menos— capto sensaciones inaprensibles pero reales. Fui medianamente feliz en la más lejana. En la otra pasaron cosas agradables y desagradables. A veces despierto con dolores subyacentes de ellas. Y poco a poco me precipito en otra que intuyo, y quisiera no ocurriese.

§ 




No hay comentarios.: