Epicuro

"Haec, inquit, ego non multis, sed tibi; satis enim magnum alter alteri theatrum sumus. "
Epicuro

"Cerca de mi no hay más que lejanias."
Antonio Porchia

noviembre 23, 2004

Por qué no he querido ser cura?

De Luis Carlos Lopez

A Carlos E. Restrepo, para que rece por mí.

Lo mismo digo yo sin ironía,
Pues no quise, en mi estólida locura,
Ser en mi juventud lo que hoy seria:
Cura de pueble un bonachón de cura

Vivir en un curato con la pía
Tranquilidad del alma y sin la oscura
Perspectiva del pan de cada día
Y todo por llevar una tonsura

Gordo y feliz -no flaco y maldiciente,
Masón y radical-, con elocuente
Y corajuda voz que de sermones

No hubieran sido los sermones míos,
Contra esos más que bárbaros impíos
Llamados liberales y masones!

! Con qué fogosidad con que divina
Fogosidad hubiese proclamado
La ley seca! … pues ir a una cantina
No es un pecado sino un gran pecado

También viendo una casa clandestina
Muy duramente hubiera condenado
La erótica pasión luciferina
De los gatos que buscan un tejado

Y que felicidad me brindaría
La época electoral donde yo haría
Las elecciones sin un gatuperio

No sin llevar a cabo entre la recta
Sociedad de mi grey una colecta
Para los niños del celeste imperio!

Porque yo hubiera sido hasta mi fosa
Con noble sencillez un cura bueno
Y humilde más humilde que una cosa
Que ni siquiera cueste un vil centeno

Pero perdí la senda… Y perdí a Rosa,
Mi humilde ama de llames de agareno
Perfil y ojos de hurí "dulce y sabrosa
Mas que la fruta del cercado ajeno".

Por eso estoy muy triste ante la idea
De no ser un párroco de aldea
Para nunca exclamar entre infinitas

Congojas que hoy me tienen lacerado
Te fuiste para siempre de mi lado
Cepillo de las ánimas benditas!…

No hay comentarios.: