Epicuro

"Haec, inquit, ego non multis, sed tibi; satis enim magnum alter alteri theatrum sumus."

Epicuro




septiembre 08, 2007

Diálogo sobre el Nangpa




24-02-06 -- 
(Edición: mary castro)



luis fernando gutiérrez-cardona: Leo que en tibetano, budista se dice nangpa. Palabra que significa "persona interior" es decir la persona que no busca la verdad fuera sino dentro de la naturaleza de la mente, lo cual exige una gran sutileza y un gran valor: nada menos que un cambio completo en la actitud ante la vida y ante la mente. De tanto mirar hacia afuera, dice, hemos perdido por completo el acceso a nuestro ser interior. No miramos hacia adentro, porque nuestra cultura no nos ha dado ninguna idea de lo que vamos a encontrar, o incluso llegamos a pensar que si lo hacemos nos exponemos a la locura. Incluso la idea de meditar puede asustar. De hecho, asusta y tal vez por eso no ha encontrado mucho feedback el propósito de hacerlo. No estamos hechos para ser una persona interior sino todo lo contrario. Quien lo hace es visto como raro, como retraído, como que tiene algún tornillo flojito. El hecho de quedarse quieto y en silencio por unos instantes o por un rato parece raro al entorno y como que toca buscar donde hacerlo solos. Además tenemos poquísimo espacio para estar solos. (En realidad sí se quiere si hay muchos instantes que pueden aprovecharse para ello. Tocará trabajar más, entonces.)



jorge mas: En efecto, es propio de la cultura occidental aunque también en el oriente aunque con una visión diferente se observan similitudes, ello ya lo investigaremos pues es tema de interés. La búsqueda interior ha de ser tan interior que no perturbe al exterior y al no perturbar el exterior este exterior no perturba al que se encuentra en ese estado meditativo de búsqueda.


En occidente hemos sido educados a ser exhibicionistas, unos de un modo otros de otro; primero hay que desembarazarse de este hábito cultural, primer paso en el camino..

La búsqueda interior, en realidad no es una búsqueda, porque no hay nada que buscar, lo que hay es un "estar", porque ya estamos en ello, es en realidad redescubrir el lugar en el que estamos, lugar o dimensión, la conceptualización no es revelante, pero en los inicios es necesaria.

Bien, pienso que hay tema de investigación conjunta...


lf: Que no perturbe el exterior de quien lo hace, o el exterior de quien lo observa, aunque esto último solo sea relevante en cuanto afecte a quien "busca" en su interior.


Lo otro es que "estar", condicionados que somos por el lenguaje, nos parece que significa ocupar (como quien dice "físicamente") alguna parte que sabemos cual es o habremos descubierto. Claro que no se trata de ello y por eso la conceptualización no es relevante aunque lo sea en principio. Supuesto que ya intuyamos eso o lo captemos en su significado y lo aceptemos, el siguiente paso es empezar a dejarlo ser, o sea a dejarnos estar. La expresión "siguiente paso" no es la más afortunada, pero en principio no encuentro otra.


jm: Estoy de acuerdo, hay un algo que te ha pasado desapercibido por la sutileza, ¿sabes que ha sido?, la expresión "relevante", no es esa, escribí adrede "revelante", comprendes la diferencia, ya sé que era algo muy sutil... Es interesante luis fernando, el evitar perturbar el exterior, es decir el entorno emotivo; las personas nos movemos debido a nuestra educación por reacciones emotivas, fundamentalmente dos: atracción y repulsión, es por ello que en el zen se trata de conscienciar estas dos fuerzas de la psique para evitar ser unas marionetas de ellas... ya lo iremos investigando de modo profundo..


(Me ha encantado el poema y a su autor hemos de ver la posibilidad de leerlo en su versión original…)


lf: Quisiera no pasar por alto lo de evitar perturbar el exterior, y la referencia al entorno emotivo de que hablas. Esta semana (aquí, no se si allí) en la charla entre Jesús Quintero y Arturo Pérez-Reverte en su programa de TVE el primero preguntaba al segundo si había que defenderse, y éste, apoyándose además en su experiencia como corresponsal de guerra, reivindicaba no solo el derecho sino también la necesidad de hacerlo. En un entorno social cada vez menos propicio a la confrontación personal y en el que defenderse suele verse como un acto de mala educación Pérez recuerda que el hombre ha avanzado porque se ha defendido. Hizo una anotación interesante respecto de que tolerar no es estar de acuerdo, trayendo a colación el problema de las caricaturas de Mahoma; a los del Islam le parecerá muy bien apedrear una mujer acusada de adulterio, pero Europa ha luchado siglos por entender que eso no tiene que hacerse, ni quemar herejes ni nada de esas cosas, por lo cual simplemente no estamos de acuerdo.


Asocio lo anterior con ésta etapa rara que vivimos en que se quieren revivir guerras religiosas, se vuelan mezquitas etc. No quiero ni pensar cuando les dé por hacerlo con una catedral importante de alguna ciudad europea, aunque eventualmente no pasará nada si se recuerdan las barbaridades de Kosovo y sus cercanías, hechas por cultos europeos en la culta Europa a solo unos kilómetros de la capital del cristianismo y demás centros de su sociedad, que no generaron ningún tipo de reacción hasta cuando el olor llegó a sus narices. (¿Cómo fue que caí en este tema?)


jm: Es muy interesante luis fernando lo que has expuesto; escucha en zen decimos, con otras palabras pero con este significado: “comprender una situación no quiere decir estar de acuerdo", pienso que se avecinan tiempos muy difíciles para todas las sociedades, tiempos de grandes conflictos que seguramente en largos plazos de tiempo cronológico aportarán lucidez a la humanidad, pero en este tiempo presente la violencia, que es el extremo del factor psíquico "repulsión" es el que va a dominar, todavía la humanidad en su totalidad no ha alcanzado la "humanización".


Bien, me voy al despacho, hasta la noche, estoy muy feliz de que investiguemos de modo serio, ¡ya era hora!


lf: ¿Y por qué no estaremos cerca a uno de esos momentos mágicos como aquel en que oriente llegó en el pasado a occidente, mucho antes que existiera, sin que éste se haya dado aún cuenta de ello, pero con la magia de que esta vez sí alguien se entere? ¿Siguen esos místicos orientales estando demasiado adelante de los filósofos occidentales? ¿No será el tiempo para que surja esa intuición que nos remonte al infinito? ¿De donde tendrá que surgir? ¿No es tiempo de que alguien, por ejemplo, descubra el cerebro y cómo apercibe la realidad o cómo la fabrica si es que es eso lo que hace?. ¿No será, querido jorge, que la "humanización" de que hablas surgirá de improviso de una puerta que solo espera ser abierta? ¿En realidad en que etapa estamos? Seguimos encadenados al concepto. "¿De donde saldrá el verdugo, martillo de esa cadena?". !Ay!, al mundo le falta un tornillo cantó el tango. 

Comprender una situación no quiere decir estar de acuerdo, dices. A contrario sensu agregaría que estar de acuerdo con una situación no quiere decir comprenderla.



jm: Interesantes las reflexiones, veamos pues con detenimiento algunas anotaciones: es curioso que el zen dice "comprender no quiere decir estar de acuerdo", pero por qué no puede ser a la inversa, como citas contrario sensu? Pues, porque estar de acuerdo tiene que ver con la política, no con el zen, lo explicaré con un ejemplo al modo zen, si estamos en una misma charca de agua, si fuésemos ranas, no necesitaríamos estar de acuerdo, porque ese sería el ámbito real para nosotros. ¿comprendes? sin embargo, nosotros en este supuesto de ser ranas, podríamos comprender otros ámbitos; todo ello tiene el contenido significativo, de que si no estamos en el ámbito idóneo, todo lo que haga referencia a estar de acuerdo es política ¿comprendes? Es interesante, las diferentes anotaciones, porque nos permite y permitirá profundizar en el zen desde una perspectiva idónea de práctica en el camino, algo muy propio del modo zen.


Si te parece, mañana profundizamos en ese otro tema de mucho interés, que es "la humanización"; de todos modos no va a ser un suceso casual, sino que será causal, la humanización es una conquista, pero ello lo investigaremos los próximos días.

Ahora me retiro a descansar, he tenido un día largo y fatigoso, y aunque me encuentro muy feliz con vosotros, el cuerpo pide sueño, pide dormir...pues hasta mañana...luis fernando y mary, un muy cariñoso abrazo.


*

1 comentario:

El Señor del Crepúsculo Invernal dijo...

Perdona por los intentos fallidos hoy ando ido, secuelas:( . Este es el comentario final :P
Te cito:
"Quien lo hace es visto como raro, como retraído, como que tiene algún tornillo flojito. El hecho de quedarse quieto y en silencio por unos instantes o por un rato parece raro al entorno y como que toca buscar donde hacerlo solos" Por ello es importante saber soñar, en sueños se puede estar solo entre tuneles de luz, estar en la oscuridad total o en la blanca paz. En sueños no perturbo el exterior ni este me perturba. Puedo vivir en el exterior sin ser considerado un loco, por lo menos no uno que deba estar en el psiquiátrico de Sibate. Viví entregado a mis mundos imaginarios corriendo por el laberinto de creta. Es tan importante alejarme de la ciudad, caminar, sentarme a contemplar e imaginar que soy una roca o solo el viento o solo soñar.........