Epicuro

"Haec, inquit, ego non multis, sed tibi; satis enim magnum alter alteri theatrum sumus. "
Epicuro

"Cerca de mi no hay más que lejanias."
Antonio Porchia

julio 17, 2008

Manos




Luis Fernando Gutiérrez-Cardona



Háblale a la mano, me pides y lo haré por darte gusto. ¿Que es la mano? El libro dice que dos partes del cuerpo, prensiles, con cinco dedos cada una, localizadas normalmente en los extremos de los antebrazos. Al principio le hice repulsa a eso de "normalmente" pero caí en cuenta de que muchísimos seres humanos -también los primates tienen manos-, si no la mayoría, no tienen las manos en ese sitio sino en cualquier otra parte. Por ejemplo: algunos las tienen en la cabeza y todo lo que hacen con ellas es tenérsela; otros, muchos, las tienen en el tesoro público y de allí no las sacan jamás aunque eventualmente puedan llegar a estar en la cárcel por hacerlo: ellos en la cárcel -pasa poco- y sus manos en el presupuesto; hay quienes las tienen estiradas, permanentemente como si se las hubiesen anclado allí, y solo las usan para pedir. Piden sin dar y piden toda clase de cosas: de un voto a un veto, de comida a veneno, y casi siempre lo obtienen porque pedid y se os dará. Hay quienes las tienen en el trasero, los senos o alguna otra parte más o menos erótica de alguien o suya propia. Van a cualquier sitio pero sus manos siguen ancladas allí. Otro montón las tienen en las armas y se niegan a aceptar que eso es una anormalidad aunque en realidad sus manos han dejado de pertenecer al cuerpo y son parte del fusil, de la ametralladora, del cuchillo o del látigo que asen o a que las asieron porque muchas veces ni siquiera es voluntario: se las han quitado y las han unido a ellos. O forma parte del botón que subirá hasta sus yemas para generar el acabose final. Y los que las tienen solo en los bolsillos o en las entrepiernas, y en los platos de comida o señalando al otro. Concluiré que "anormalmente" la mano está en el extremo del antebrazo.

Hablarle a la mano es hablarle al hombre del que forma parte, o a la cosa cuando no forma parte suya aunque le pertenezca.

Que de cosas no hace la mano como instrumento de acción que es. Casi todos los verbos le funcionan. Me veo la mano y le digo "Gracias, mano: cómo harían los fabricantes de papel (ese también) si no estuvieras?."


*

No hay comentarios.: