Epicuro

"Haec, inquit, ego non multis, sed tibi; satis enim magnum alter alteri theatrum sumus. "
Epicuro

"Cerca de mi no hay más que lejanias."
Antonio Porchia

febrero 20, 2009

Pies





Luis Fernando Gutiérrez-Cardona

En su vientre han sembrado hierro
y cosechan piedras.
(Serrat)


De andar con zapatos olvidamos que la tierra existe. Pensamos y asumimos de hecho que no, reemplazada como ha sido por suelas gruesas, pesadas y con puntas de acero y cámaras de aire.

Es delicioso que la tierra negra y húmeda se meta entre los dedos; caminar y que algo se clave en las plantas desnudas: una pequeña piedra, alguna rama, la caricia de los prados. Pisar lo que dejan las palomas o los perros. Untarse de lo que en la tierra vive y palpita, como recordatorio de que ella es lo importante.

Dejar las energías ingresar desde la tierra como predican los textos hindúes por el frente de los pies descalzos.. Enterarse de cual es la temperatura y cual la consistencia. Lamentarse de que 'bajo el asfalto se mueran el limo y la arena de pena.'
... y que sean los pies más que el final utilitario que transporta y sostiene, el inicio de la piel que admite, participa y siente.

§





1 comentario:

mercedes saenz dijo...

Me gustó esto de los pies, esos encargados de saber, piel contra el suelo dónde estamos parados.. y sí lo estamos. Muy bueno. Un abrazo Mercedes