Epicuro

"Haec, inquit, ego non multis, sed tibi; satis enim magnum alter alteri theatrum sumus. "
Epicuro

"Cerca de mi no hay más que lejanias."
Antonio Porchia

noviembre 24, 2012

Infancia


Luis Fernando Gutiérrez-Cardona


Hace 49 años mataron a Kennedy. Fue al medio día. Como a las doce y media. Recuerdo que pasaba frente al almacén de don Bernardo González cuando lo dijeron por la radio. Primero un atentado.  Me detuve a escuchar. Las noticias entonces las daba Caracol y si eran muy importantes transmitian el sonido de los teletipos. Leían los cables de las agencias y los repetian. Kennedy era visto como lo máximo. Las noticias empezaban siempre: "Austín, Texas. El Presidente..." De pronto anunciaron que habia muerto y que el vicepresidente Johnson juraba como presidente a bordo del avión. Fue muy impactante.

Muchos años después las vueltas de la tierra me llevaron a Dallas.  Anduvimos las calles por donde transitó la caravana presidencial. Pregunté por el lugar desde el que Zapruder grabó el momento y me paré allí mismo. Luego me senté silencioso. Solo yo, entre quienes me acompañaban, se veía conmovido. Rememoré cada instante y cada sentimiento de ese dia. Recordé a mi padre tomándome de la mano y a mi madre meciendo la cabeza. Recordé los periódicos.

Caminamos la Elm, atravesamos Plaza Dealey.  Entramos al edificio desde el que supuestamente dispararon. 

En la via, una X señala el lugar exacto de los impactos.


§

No hay comentarios.: