Epicuro

"Haec, inquit, ego non multis, sed tibi; satis enim magnum alter alteri theatrum sumus."

Epicuro




abril 04, 2014

Nosce te ipsum.


Luis Fernando Gutiérrez-Cardona



Esas dos frases que los griegos donaron al mundo, la de Delfos y la de Sócrates, siguen conectándonos con los valores más elevados del ser humanos. 
Conócete a ti mismo lleva a intentar reflexionar un milisegundo antes de reaccionar, para no convertir en fatal la oleada irracional de la mente. El oráculo tiene la respuesta en la misma puerta: todo está dentro de ti.

Saber qué se sabe y saber que no se sabe, es la sabiduría que impulsa lo racional y noble. Lo justo, en una palabra. 
Cada día propone eventos que filtrar a través de esas frases. La clave es si se desarrolla la capacidad de contenerse el mínimo de tiempo y de espacio requeridos para no pulsar al cohete de la ira, la frustración o el desasosiego. La ira empuja a actos ruines (aventar ácido al rostro de alguien, destruir su vida de las diversas maneras posibles, agresiones verbales, injusticias sin fin, batallas familiares, guerras, odios eternos). 
Si se hace una pausa y se tiene capacidad de escuchar las voces del silencio, se encontrará la respuesta. La pitonisa, en su imposibilidad de conocernos tanto, concluirá con su sentencia críptica acomodable a posteriori. Hay que dejar ir como va el río al mar, sin desaparecer por ello.


.




No hay comentarios.: