Epicuro

"Haec, inquit, ego non multis, sed tibi; satis enim magnum alter alteri theatrum sumus. "
Epicuro

"Cerca de mi no hay más que lejanias."
Antonio Porchia

noviembre 02, 2015

Noticias


Luis Fernando Gutiérrez-Cardona

1. Capturan a Ferney Tapasco, condenado por ordenar el asesinato de Orlando Sierra Hernández. Lo esperan 40 años de cárcel que pagará en algún palacio o en su casa disfrutando sus riquezas y sus tropelías. 
En Colombia no existe la sanción social. El criminal es glorificado incluso en series de televisión y con medallas del congreso. 

Durante 30 años este oscuro personaje fue amo y señor del Departamento de Caldas. En Manizales todos le temían. Hacía lo que le daba la gana. Ponía y quitaba Gobernadores, Alcaldes y Congresistas y los trataba con maneras y lenguaje rastrero. A Sierra lo encuelló algún día y le rompió las gafas furioso por sus columnas. Pero no se detuvo ahí como lo dice la justicia. Escogía Jueces, Magistrados, Contralores, Procuradores, Secretarios y Porteros. Nadie ni nada escapaba a su poder. Perseguía, robaba, mataba. Sus seguidores lo adoraban como a un dios y la trinca liberal-conservadora de Barco-Giraldo y Yépez se servía de él y lo servía. 

El otro de sus compinches, mencionado por Orlando Sierra y definido por él como "químicamente malo", ahora es Senador... y calla.


2. “Un instante y habrás olvidado todo; un instante y todos te habrán olvidado a tí” dijo Marco Aurelio. 
Recordaremos ésta semana el Holocausto del Palacio de Justicia ocurrido hace, ¡ay!, 30 años. 

Al medio día del Miércoles 6 de Noviembre de 1985 un grupo de 35 guerrilleros del M19 dirigidos por unos tales Jacquin, Otero y Almarales, ingresaron a sangre y fuego con la idea de hacer un juicio al Presidente Belisario Betancur. 27 horas y 98 muertos después la toma y la retoma concluyeron por cuenta de un golpe de estado soterrado. Pero la herida sigue abierta. El instante aquel de que nos habla el Emperador Romano, no concluye. Hoy leo en El Tiempo dos notas al respecto: la del Jefe del M19 Navarro Wolff, que no sabía nada —igual que Petro—, pero para quien todo fue un error que se arregla con un perdone usted y la del actual Ministro de Justicia, hijo del inmolado aquel día Presidente de la Corte Suprema de Justicia, para quien los malos fueron no los de la toma sino los de la retoma.

— 
3. Hace 20 años, el jueves 2 de Noviembre de 1995, a las 10.20 de la mañana, cuando salía de dar su cátedra de derecho constitucional, el régimen que él pedía cambiar, el régimen impuesto con el dinero del narcotráfico en cabeza de Ernesto Samper Pizano, mató a tiros a Alvaro Gómez Hurtado. Y el régimen, que sigue siendo el mismo, lo sigue matando porque se niega a encontrar o revelar los asesinos mientras premia y respalda a sus cabezas de entonces. Hoy uno es secretario ejecutivo de Unasur y desde allí sigue traicionando a su país. El otro, gagá, es Senador de la República.



4. El ex-molt honorable senyor de Catalunya, un vulgar ladrón forrado en oro con las comisiones y los negocios del gobierno, mientras alega que España les roba. En todas partes se cuecen habas... Más de 20 años de Pujol en el poder confirma el dicho de Bolívar: el poder corrompe, pero el poder absoluto corrompe absolutamente. Por eso siempre hay que votar contra el régimen.

5. Cuando Joan Manuel Serrat era un señor aprendí a seguirlo y tengo toda su discografía -en español y catalán- adquirida al menos tres veces, primero en acetatos, luego en cd y después en medios digitales. Lo seguí en Colombia de Manizales a Cali a Medellín a Bogotá. Y hasta cruzando el charco un par de veces. Ahora es un vendedor, podría decir con dolor que un traficante, de su imagen derrumbada que con voz temblorosa declama lo que no puede ya cantar. Quizás busca acumular para dejar a sus herederos algo más. No. Gracias por ofrecerme la entrada para su presentación aquí en estos días. No iré. Dejaré correr ese poema único que son sus canciones, en las noches cuando mi espíritu busca alimentarse. Con respeto.
§

No hay comentarios.: