Epicuro

"Haec, inquit, ego non multis, sed tibi; satis enim magnum alter alteri theatrum sumus. "
Epicuro

"Cerca de mi no hay más que lejanias."
Antonio Porchia

abril 21, 2016

Credo



Luis Fernando Gutiérrez-Cardona


"Creo en el Espíritu Santo, la Santa Iglesia católica la comunión de los santos, el perdón de los pecados, la resurección de la carne y la vida eterna. Amén" 
¿Y cuando resucitemos, será en la misma condición en que morimos? ¿A la misma edad? ¿Con cuántos años menos viviremos la vida eterna?

Para los católicos el Credo es la profesión de fe. No se cuestiona. Es lo que creemos y punto. No creer el Credo, diría perogrullo, es no ser creyente y no ser cristiano católico.
Como cristiano genético, católico, apostólico y romano ahora interesado pues que voy llegando— me gustaría saber como es que será la cosa. Por creer, digo, solamente por creer.Busco en el catecismo católico, en la mismísima página del Vaticano y resulta que hay dos Credos. El Símbolo de los Apóstoles y el Credo de Nicea-Constantinopla.

Hay un cambio de matiz en ésta materia entre ambos: mientras uno dice "Creo en la resurrección de la carne y la vida eterna", el otro dice "Espero la resurrección de los muertos y la vida del mundo futuro." Es la diferencia entre la duda y la certeza.

Ambos textos completos tal como allí aparecen:
El Credo Símbolo de los Apóstoles
Creo en Dios,Padre Todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra. Creo en Jesucristo, su único Hijo,Nuestro Señor, que fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo, nació de Santa María Virgen, padeció bajo el poder de Poncio Pilato fue crucificado,muerto y sepultado, descendió a los infiernos, al tercer día resucitó de entre los muertos, subió a los cielos y está sentado a la derecha de Dios, Padre todopoderoso. Desde allí ha de venir a juzgar a vivos y muertos. Creo en el Espíritu Santo, la santa Iglesia católica, la comunión de los santos, el perdón de los pecados, la resurrección de la carne y la vida eterna. Amén.

Credo de Nicea-Constantinopla
Creo en un solo Dios, Padre Todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible y lo invisible. Creo en un solo Señor, Jesucristo, Hijo único de Dios, nacido del Padre antes de todos los siglos: Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado, no creado, de la misma naturaleza del Padre, por quien todo fue hecho; que por nosotros, los hombres, y por nuestra salvación bajó del cielo, y por obra del Espíritu Santo se encarnó de María, la Virgen, y se hizo hombre; y por nuestra causa fue crucificado en tiempos de Poncio Pilato; padeció y fue sepultado, y resucitó al tercer día, según las Escrituras, y subió al cielo,y está sentado a la derecha del Padre; y de nuevo vendrá con gloria para juzgar a vivos y muertos, y su reino no tendrá fin. Creo en el Espíritu Santo, Señor y dador de vida, que procede del Padre y del Hijo, que con el Padre y el Hijo recibe una misma adoración y gloria, y que habló por los profetas. Creo en la Iglesia, que es una, santa, católica y apostólica. Confieso que hay un solo Bautismo para el perdón de los pecados. Espero la resurrección de los muertos y la vida del mundo futuro. Amén.





lfg-c©

No hay comentarios.: