Epicuro

"Haec, inquit, ego non multis, sed tibi; satis enim magnum alter alteri theatrum sumus. "
Epicuro

"Cerca de mi no hay más que lejanias."
Antonio Porchia

enero 08, 2024

Día de reyes

 

Los días de reyes de la niñez quedaron fijados con un recuerdo ya desvanecido en mi memoria. Nos levantaban temprano, solían ser días soleados, y mi padre se inventaba algún paseo. Tal vez a San José, quizás a Piamonte, a la manga de atrás cruzando el monte primario por un camino que solo él conocía y llenaba de historias de tigres y de osos. Se inventaba un columpio en la rama de algún árbol, llevaba quesos y panela que partía con su navaja y distribuía en porciones precisas. Si era en la zona de quebradas llevaba un anzuelo para cada uno; de una rama de chilca nos hacia cañas e intentábamos pescar lo que él llamaba ballenas de tierra fría. Unos pececitos de centímetros de largo, que solo él pescaba usando lombrices de tierra como carnada. Enteramente era serio mi padre, callado y orgulloso. Cuando regresábamos el pueblo seguía solo, soleado, y en las calles de pronto había algún rezago de los regalos trasnochados que a algunos les traían los reyes. Era tiempo de vacaciones escolares por lo que enero seguía su monótono recorrido de vereda. Mi hermano mayor se hizo mayor muy pronto, yo de los menores seguramente también. Todo eso duró no mucho, quizás tres o cuatro años. Ahora faltan padre y madre, el mayor y uno menor de los hermanos. Los caminos confluyen los días de navidad acrecentados con seres maravillosos. Los días de reyes son, hoy, este recuerdo.



 

No hay comentarios.: