Epicuro

"Haec, inquit, ego non multis, sed tibi; satis enim magnum alter alteri theatrum sumus. "
Epicuro

"Cerca de mi no hay más que lejanias."
Antonio Porchia

enero 29, 2024

Elucubraciones



El otro día el Dalai Lama estuvo en Bogotá y un periodista le preguntó cómo se lograría la paz en Colombia. El le dijo: "Haciéndola". El tipo lo presentó en el noticiero como una respuesta estúpida. El estúpido era él, que no entendió.
La paz no se consigue con un proceso, con una ley o llenándose de perdón, olvido, reparación, y propósitos de no volver a hacerlo (vaca ladrona no olvida el portillo, diría Sancho). La paz del acuerdo no considera lo elemental: la naturaleza humana. Supone que el mundo debe acomodarse al acuerdo, no el acuerdo al mundo.
¡A partir de mañana, paz! Pues bueno, la mayoría dice No al triunfo de los asesinos y los secuestradores, pierde el plebicito el acuerdo, pero lo imponen por la puerta de atrás.
La paz viene de adentro de las almas. El proceso atiza la confrontación. ¿Es real el perdón? ¿Es justa la justicia negociada? ¿Dejan de ser malos los malos? ¿Olvidan la venganza quienes sufrieron la ofensa? El conflicto no se acaba. Se pasa a vivir de su memoria. Se hace mercancía.
No se olvidan de los vicios legales e ilegales y todo lo que de ellos se deriva; de que hay violencia personal, ancestral, y de que la guerra institucional, el delito, son formas de vida.
Sobre esto es que habría que reflexionar y estudiar. Sobre la falta de paz que subyace en el ser. El individuo será siempre más vivo que el estado. Éste trata de aprehenderlo, de cazarlo; aquel de evitarlo, de rehuirlo. La confrontación política y económica es muy lucrativa. Se llama lucha por el poder, pues de esa lucha se deriva. Yo quiero quitárselo usted quiere mantenerlo. Todo se vale.
El poder puede imponer la paz, si. A cambio de la libertad.
Dijo hágase la luz, ¿por qué no dice hágase la paz? Porque cuando dijo hágase la luz no había luz que se opusiera. No pudo el barbado -no quiso, animó con su comportamiento- que tras el primer nacimiento llegara la primera muerte violenta.



 

No hay comentarios.: