Epicuro

"Haec, inquit, ego non multis, sed tibi; satis enim magnum alter alteri theatrum sumus. "
Epicuro

"Cerca de mi no hay más que lejanias."
Antonio Porchia

abril 14, 2024

De viaje







Paris a la primera mirada no impresiona. Lo hace a la primera aspirada. No es un golpe de vista sino un golpe de ala lo que motiva los sentidos. El metro, atravesamos la ciudad en el al llegar, de un extremo al otro, adolece de silencio mecánico. Suena y suena duro. No tiene la suavidad ni el señorío que muestra el de Bruselas. Son imponderables del viaje: el alojamiento no está cerca. Cuando, por fin, se emerge de una estación, se encuentra un cielo azul y la imponencia del arco del triunfo, no puede decirse más que un ¡oh! maravillado, al unísono con los centenares de personas que están ahí en esa rotonda mirando la edificación, absorbiéndola y asumiendo los campos Elíseos en toda su belleza.

El día se desgrana con una caminada aquí, una parada allí.

Todo es magníficamente humano, es decir está a la altura del espíritu humano y la riqueza que pudo alentarlo.

El asunto del ala acompañará las horas, la cercanía con la multitud, el contacto obligado con los del lado en el metro al que de pronto no entras sino que eres entrado, en el tranvía, la plaza o las escaleras. No importa. Ya el golpe de vista se ha impuesto. Ha valido la pena.

______



Se llega a la colina de montmartre en un tranvía que trepa fatigosamente por calles estrechas y empinadas que bullen de gente mayormente joven y de comercio. Ponerse frente a la catedral significó para mí demasiado en lo más íntimo. Luego sentarme en la escalera, después entrar a la iglesia que pide silencio. Todo adentro es hecho tal vez con el animo de mostrar al creyente de antes su pequeñez ante la vastedad de un espacio que representa a Dios. Pero hay que dejarse poder del espíritu. El hombre actual, el Homo Deus de que habla el escritor, se asume a si mismo más grande que su entorno. Adquirió consciencia de creador. Domina el cielo, el suelo y el subsuelo. Hace de ellos un basurero. La puesta del sol no es un milagro sino un espectáculo.

______

Brujas nos recibió en un día sin sol. Las nubes no impidieron el caminar de 25 kilómetros. Es linda sin ser exitante. Pero nos coincidió con un partido de fútbol y con miles de hinchas griegos vestidos de negro que llenaron la plaza y las calles. Visitamos iglesias, los parques, los canales. Al final supimos lo que era una inundación de risas, y otras cosas...

______

Amiens es una linda ciudad. Aquí vivió y murió Julio Verne y como personaje es muy venerado. La iglesia catedral es sencillamente impresionante. Los parques, la gente. No es tan visitada por turistas. Se ve que se vive bien y la infraestructura urbana es envidiable. Caminamos, vimos, nos cansamos. Esto es lo esperado. Valió el esfuerzo y el día.

______

Bruselas corta del aire. Aqui ocurren cosas importantes. Es como la encrucijada de la unión europea. Si arquitectura antigua y actual son muy hermosas. Su metro, lindo. Los edificios con adornos dorados brillan de día y también de noche. Dos cervezas de alto octanaje hicieron muy grata la primera y también la segunda de las noches.

______

'Por lo general, cuando un individuo quiere desplazarse de un lado a otro sin utilizar un vehículo, lo que hace es caminar. Esto implica mover las piernas para avanzar, manteniendo siempre un pie en contacto con la superficie'. Este concepto supone varios elementos. (1) quererse desplazar de un lado a otro. (2) sin utilizar un vehículo. (3) moviendo las piernas para avanzar. (4) mantener un pie en contacto con la superficie. Entonces uno se levanta, sabe que va a caminar y lo quiere hacer. Lo de sin utilizar un vehículo ya se pone complicado pues influye la viveza, el halago, el interés monetario y la vecindad de Zara, de Uniqlo, de los proveedores de telefonía, de la claridad u opacidad del mapa, y de la comprensión del mismo, que incluye saber para donde es siga directo y conocer donde queda el norte. Aparte de que el norte es para allá y que el sentido contrario es contrario del sentido correcto y que, ¡home…! ¡créale al mapa..!


Cada corrección obliga a menos contacto de un pie con la superficie. Los dos a las dos levitan. Se empieza caminando y se acaba volando. A este, dicen al líder, sin tomar red bull, a las siete de la noche le salen alas! Se vuelve el atleta maduro, pues...


Caminar empieza a ser mental... "Ahora pa'donde irá, ahora pa'donde irá" como dice el vallenato del Pipe Socarras.


El que va delante sabe a donde va, o cree saberlo; los seguidores creen que sabe, pero dudan, aunque lo siguen, no importa si les está dando la vuelta a la manzana, pues él, cabeza en alto, paso decidido a lo Jonnie Walker, va pa'lante. Así que a veinticinco mil pasos del primero se suelta el fusible, la rodilla cruje, el rostro se crispa, el entusiasmo decae, el 'esto está lindo' es un "si, divino" y... Virgen Santísima ¡Llegamos al bus…! Pero ojo: no se emocione. Mañana vamos a caminar... Desde las 7.. Upa pues! 
_____
Dice la prensa que treinta mil personas participaron hoy en la maratón de Londres. No contaron a 7 visitantes del hemisferio norte en Sudamérica, que empezaron a correrla desde las nueve de la mañana, se atravesaron la ciudad, caminaron primero Hyde Park, para calentar. Recorrieron el paseo del rey para llegar a tiempo a su Buckingham Palace a ver el cambio de guardia, acelerando el paso, trotando casi. para encontrar resquicio entre la multitud que ya esperaba estirando el pescuezo, y que se quedó esperando, nosotros con ella, cuando a las once no pasó nada y dijeron que lo habían hecho, cosas de la dichosa maratón, a las ocho de la mañana. Pero ni una advertencia en la reja... Dejaron que la gente se acumulara, se apretujara, se cansara y se enterara cuando pasadas las once no pasaba nada y ellos, los ingleses, presumen de su puntualidad. En fin... Entonces vamos a caminar, a montar en bus, a ir hasta el mercado de no se qué, Camdem Town,  una multitud de gente en la calle entre una multitud de negocios de ventas de ropa, de comida y de cachivaches. Algo muy típico de Londres, si, infaltable, si, prescindible, si. ¿Iría yo con unos ingleses a recorrer la calle 19, san victorino, el hueco o el mercado de bazurto? Lo dudo. Pero queda para la posteridad el presumir de que allí estuvimos. Lo demás, huirle a la maratón haciendo una, bajarse aquí, subirse allí, no comer aquí pues mejor allí. No, mejor cuando lleguemos. Volver a subirse y a bajarse. Luego a casa. Previa botada del metro porque si, replanteada del camino, vuelta a pagar y todo bien. Frio parejo, el abrigo apenas si alcanza.  
Nos cambian de habitación. Porque la de ayer no tenía ventana, la de hoy la tiene... a dos metros de altura. La ducha ahora es como una cápsula espacial de 60 centímetros de diámetro, con un montón de llaves ...  ¡y un asiento! Está diseñada para ducharse así:  sentado. O para babosas. O para seres espirituales porque ay! de si allí ocurre un llamado de la naturaleza: el golpe rompe el vidrio. O el vidrio rompe las crispetas.

 

 

 













No hay comentarios.: