Epicuro

"Haec, inquit, ego non multis, sed tibi; satis enim magnum alter alteri theatrum sumus. "
Epicuro

"Cerca de mi no hay más que lejanias."
Antonio Porchia

octubre 14, 2024

Lo que hay


 

A veces uno se siente golpeado. O es el golpeador. No mediando intención, si no porque si. En un encuentro casual se tocó el tema de la conversación y su proceso de desaparición. Al anotar que una de las causas era que también la amistad había desaparecido me replicaron de manera contundente que la amistad no existe ni ha existido. Estaba allí precisamente porque creía serlo, contrariando mi concepto racional de que amigo es quien acepta serlo de uno. Asumi el golpe, ratificándolo, al decir que es cierto eso de qué si vas a escribir  una lista de amigos, debes hacerla con lápiz.


Había leído en estos días y anotado, esto de Unamuno.

"-¿Dialoga? ¿Con quién?
-Consigo mismo. Nuestra conversación interior es un diálogo y no ya sólo entre dos, sino entre muchos. La sociedad nos impone silencio y una conversación ficticia. Porque la verdadera conversación es la que sostenemos en nuestro interior. Después que usted y yo nos separemos continuaremos conversando uno con otro y yo me diré lo que debía decirle ahora y no se lo digo y me contestaré lo que usted debe contestarme y no me contesta. iSi usted supiera cuánto me acuerdo de las cosas que debí decirle a usted en tal o cual ocasión y no se las dije! Ya ve, pues, cómo puede uno acordarse de lo que no fue, sino debió haber sido.
-Pero es que si uno se acuerda de ello es porque de uno o de otro modo fue.
-Es usted un racionalista impenitente y formidable, y a un hombre así no se le debe recitar poesías."

De ese diálogo consigo mismo se trata. De recitarse poesías a si mismo.


 

No hay comentarios.: