Epicuro

"Haec, inquit, ego non multis, sed tibi; satis enim magnum alter alteri theatrum sumus. "
Epicuro

"Cerca de mi no hay más que lejanias."
Antonio Porchia

octubre 31, 2007

Notas de Aire

Luis Fernando Gutiérrez-Cardona



"La nada, para el budismo (a decir verdad para Oriente en general), no implica la significación siniestra que nosotros le damos. Se confunde, por el contrario, con una experiencia extrema de la luz, o, si se prefiere, con un estado de eterna ausencia luminosa, de vacío radiante: es el ser que ha superado todas sus propiedades, o más bien un no ser extremadamente positivo que dispensa una dicha sin materia, sin substrato, sin ninguna base en mundo alguno." (E. M. Cioran, Ese Maldito Yo)


A Cioran me lo descubrió alguien una tarde de sol y de cervezas, de terraza, de gente que pasaba por la calle y de música. Ese mismo día, no importando el alcohol, me puse Silogismos de la amargura y Ese maldito yo y me sintonicé con él. Lo seguí leyendo a ciencia y paciencia de que me hacía daño, pero de alguna manera lo encontraba, lo encuentro, como una descarga de adrenalina, como el pararse frente al precipicio con ganas de dar el paso, paso que no se da porque se puede dar, según él mismo enseña. 

Hace poco me detuve algunos dias y entre los libros que hacian cola estaban varios suyos y los acometí. Me divertí leyéndolo. No sé si para mi desgracia -porque así es como se le vive- sentí que en el fondo su postura más que amarga es ácida. Y estuve muy a gusto. Hasta reí.

¿Por qué la cita desde el budismo? Porque el pensamiento oriental ha copado un montón de los últimos meses. El ser occidental se siente solo sabiendo que es imposible estarlo si se encuentra con la unidad que implica el universo. El Universo, la nada de la nada que lo es todo.

*

1 comentario:

Alex dijo...

Parce k descubrir a cioran entre cevezas (parece que) nos sucede a varios.
Es un alivio encontrar un maldito de esos