Epicuro

"Haec, inquit, ego non multis, sed tibi; satis enim magnum alter alteri theatrum sumus. "
Epicuro

"Cerca de mi no hay más que lejanias."
Antonio Porchia

junio 15, 2008

Diálogo en clave Zen


Pequeño Instante, Relato Zen
TODO MENTAL
Por Jorge
Acaba de brotar la flor, su color era intenso y su olor saturaba mis sentidos, había brotado ese día o eso me pareció a mí, dudaba pues hacía tiempo que no me preocupaba de aquello que sucedía en el exterior, pero ese día había sucedido algo que trastornaba mi sentido de lo cotidiano, como sombra me movía y trataba de ubicarme pero algo no etéreo me impelía a ignorar aquello de lo que era testigo.

Aquella noche había soñado, o acaso me lo había parecido, porque al despertar me sentía abrumado como si todo aquello fuera vivido y no soñado. La flor otra vez, recurrente, como el sueño que de modo persistente se repite itinerante y la razón no puede descifrar cuál es el mensaje.

¿En qué momento, la flor había brotado? No recuerdo haberla plantado, ni tampoco haberla comprado o que alguien me la hubiese obsequiado. Recurrente, este pensar en la flor, ocupando todo el espacio mental sin dejar lugar a nada más y sin embargo, sé, que debo resolver alguna misteriosa adivinanza, pero no puedo lograr recordar de que se trata. Solamente la flor recurrente, con su colorida forma y su aroma ocupa de modo preferente y único toda mi mente.

Lo adecuado, pienso o creo, es dejar de luchar, y ser testigo no parcial de este momento. Todo ocupa y ocupará el lugar que deba corresponderle, y esta flor, hablará, desde ese espacio desconocido, sin embargo compartido, desde la consciencia, desde el abandono, sin necesidad de aprehender, solamente soltando el instante, y todo se explicará por sí mismo, sin secretos, sin nada que ocultar, y por fin esa flor, brotará, pero no desde la tierra de la mente sino desde la esencia de aquello que existe siempre.


- En tiempos de la dinastía T'ang, un monje preguntó a Joshu:

- Se afirma que el camino perfecto no conoce dificultades; sólo que aborrece la discriminación. ¿Qué se quiere decir con ausencia de discriminación?
Joshu respondió:
- «Por encima de los cielos y por debajo de los cielos yo soy el Único Reverenciado»
- Todavía una discriminación...
- ¡Oh, inútil! ¿Dónde está la discriminación?

... en efecto, luis fernando, en efecto solo existe allí donde reside todo aquello fútil... estoy en línea si queréis diálogo zen estoy al quite.

- Mujo (Impermanencia)

¿A qué debo
comparar el mundo?
La luna, reflejada
en las gotas del rocío,
Sacudidas del pico de una garza.

.. .interesante, la pregunta guarda la respuesta, cuando dice ¿a quién debo comparar?, porque el que compara no es el ser, es siempre la mente, lo preocupante es que la mente dirija la situación, y entonces el ser queda oscurecido, valga el pensar que los demás seres sintientes no utilizan la mente..

- La luna reflejada
en la mente clara.
Aún las olas, rompiéndose,
reflejan su luz.

... claro, la mente como un algo, pero no la regenta, es solamente un estar, pero no un dirigir el estar... por ello refleja aquello, que es distante, que no es del ser, porque la luna simboliza aquello que permanece distante de nosotros, pero no forma parte de nosotros...recordemos siempre que la simbología utilizada por estos autores es simbología oriental, y en especial en esta situación, japonesa...

- Si un izópiro quiere una rosa, será para grabarla en algún billete, para que sea el símbolo del valor tallado en el relieve del anverso de alguna moneda muy preciosa...

… claro, pero la pregunta y la respuesta clave es, ¿hace alguna falta el billete?

- no para ver la rosa, no para vivirla...

... es que volvemos a incurrir en una pregunta clave de gran importancia...¿quién debe verla? o ¿quién la ve?... la mente...el ser… o ninguno de ellos?. ... luis fernando, cuesta en ocasiones no olvidar, que estamos en un universo mental y ello es el origen del conflicto, que no es nada banal e insignificante..

- pero si un guzguz quiere una rosa, la pensará paso a paso, su longitud, el filo de cada tuna, el color del pétalo... tendrá que pensar en su perfume… si un guzguz quiere una rosa ha de saberla íntegramente, tenerla fijada en su memoria... la cortará y entre saltos de alegría la llevará a su pareja.

... la pregunta desde una dimensión diferente, todo lo que hace ese guzguz, es existencial, obedece a la naturaleza esencial... si no, es algo que no merece ser vivenciado de ningún modo... de todos modos debemos preguntarnos, ¿cuántos guzguz hay, que no saben que son guzguz?...y ese es el camino a recorrer, saber que uno es un guzguz para dejar de ser un guzguz....pero, ¡después qué!..

- ¿después?... los guzguz son (somos) binarios. ¿Después? ¡No ser binarios!

... ser binario, es una creación mental, el ser no es binario…

- ni binario, ni policía... Menos policía de si (mismo)

... por supuesto que no, el policía de uno mismo, es decir el autocontrol, es todo mental, muy peligroso a corto y largo plazo, para uno mismo y para los demás

- ni etucarbo. Los etucarbos si quieren una rosa, solo la quieren para verla marchitarse.

...es similar a todas las iniciativas llevadas al extremo...la existencia carece de extremos, los extremos se los colocamos nosotros, la existencia no es la vida.... es el origen de la vida.

- la idea, antes que la cosa.

... la idea tiene su origen en la mente... la existencia su génesis es en sí misma... podemos designarla como el todo... pero ello solamente es para calmar el deseo de saber.

- no me gusta mucho la palabra idea porque tiene una connotación muy estudiada en la filosofía (¿en la psicología?) occidental ¿cual sería su correspondiente en nuestro camino?

... reflejo...

- (si algún amigo está siguiendo este diálogo es hora de que meta la mano...)

... pero no la pata jajajaja

- puede ser la pata... siempre que sea la de la garza aquella y que se escuche el ruido del agua contra ella.

... o, para quien le guste el jamón, la pata de jamón serrano jajajaja

- la pata, en forma de gelatina.

... esa sólo la conozco, cuando he comido medusa al modo japonés...

- entonces, tienes "la idea"

...no!, porque sólo la probé pero no la degusté porque soy vegetariano jajajajaja, comprendes: una cosa es probar la vida, y eso sucede con las ideas, y otra es degustarla en profundidad, y eso es el Ser...

- ¿no te han dado esas horribles gelatinas con sabores químicos, supuestamente a manzana, a fresa, a frambuesa, en los hospitales, si alguna vez has estado en alguno?

... dármelas sí, pero nunca las comí jajajaja, soy muy especial a la hora de llevarme algo a la boca, es como la existencia, se debe ser cuidadoso...y si es necesario, no se come, antes que llevarse a la boca algo impuro...jaja

- en dos días, dos personas bien diferentes me hay llamado "existencialista"... ¿será?

... supongo que se refieren al concepto ese que confunden existencialista con la vida....no te molestes, a mí, me llaman inválido, y en lo que se refiere a lo que piensan tienen razón, pero en lo que yo pienso es algo muy distinto jajajaja

- feliz tarde... he gozado mucho este diálogo que tendré que ver con más detalle.

... un fuerte abrazo desde el corazón a ti a los que hayan seguido este diálogo…hasta mañana querido nano..

(luis fernando gutiérrez-cardona con la ayuda de Dario Jaramillo A. y muchos otros)

*

No hay comentarios.: