Epicuro

"Haec, inquit, ego non multis, sed tibi; satis enim magnum alter alteri theatrum sumus. "
Epicuro

"Cerca de mi no hay más que lejanias."
Antonio Porchia

julio 11, 2008

Noticias de la Parroquia - Una interpretación propia.







Luis Fernando Gutiérrez-Cardona


... Y como hablo de renacimiento, renació la hija de su madre... de la de ella, digo, es decir la hija de doña Yolanda Pulecio que anduvo 6 años hablando mal de este pobre país y del culibajito de Alvaro Uribe, que sus cosas tendrá pero al final la trajo de entre el monte. La muchacha muy morena, muy conservada, muy maja, muy sonriente y bastante menos petulante que al entregarse a las far, dio las gracias a todo el mundo –incluido su enfermero- mientras su madre, la de ella, ponía cara de revólver y su hija decía que no había sido un rescate militar sino una operación de inteligencia. Seguramente siguiendo a Groucho Marx en aquello de que "inteligencia militar" es un contrasentido. Pues todo como bien, Uribe le dice a Yolanda que quisiera conquistarse un poquito de su amor, Yolanda dice que no, Ingrid le dice que si, que vamos por el tercero de Alvarito y ella que no, que es el colmo que le hubieran quitado ese trofeo a Chávez y a Piedad –y a ella misma-. Y todos rumbo a Europa en un avión de la presidencia francesa, excepto el marido de la hija de la madre, a quien bajaron del avión y enviaron a seguir durmiendo con las fotografías tamaño natural de su esposa que llevó por todos los rincones de este país y algunos de otros -mientras hablaba mal de la patria como es de rigor en la familia-. Cuando bajó del avión en que la trajeron de la selva, ella le dió un abrazo de esos que uno se da con el vecino en misa y le dijo "ve, cargame el morral". Él, que no hizo más que cuidar su morral por seis años para este día, tuvo que cargar el otro y de aquello nada. Es que más consigue un Luis Eladio de compañero en el secuestro, que un Lecompte de marido agobiado. C'est la vie! Mejor dicho, mejor pájaro en mano que ciento volando.

Así que misia Ingrid anda en olor de santidad dando declaraciones a diestra y siniestra. De un operativo "parfait" se pasó a una acción de la virgen santísima, a una intervención divina, a gracias a Francia que me salvó la vida, a sin Sarkozy esto no habría sido posible, y de ayer para acá a una gestión del ángel de la guarda. En dos días cambió -ya fungiendo de madonna de última generación- de denunciar la inhumanidad de sus carceleros, a pedir que no les digan a los de la far terroristas, ni secuestradores, ni asesinos, ni violadores de derechos ni nada de eso, porque es que ellos "se sienten", o como dice mi hermano "se delican" con esos términos... pobrecitos: “Es que no hay nada que más hiera que las palabras ¡uchhh!” Y ayer le dijo a Larry King que ella le salvó la vida a Emmanuel, a quien su madre, la de Emmanuel no la de ella, es decir Clara Rojas, incursa en la tragedia por su culpa, trataba de ahogar en un rio. Eso dijo y claro, la Rojas salió en defensa de su honor y refutó que eso era mentira. Como quien dice, empezó el mechoneo y apenas van diez días. Por supuesto Luis Eladio –que había sido el sembrador de la cizaña- ya salió del país, no se sabe si a encontrarse con su amada, a rajar de Uribe o a terminar de envenenar a la madre de la hija, y todos contentos, y Alvarito con el 92% y ¡Oh gloria inmarcesible! ¡Oh júbilo inmortal! Todo adobado con las fotos de Yidis en pelota. ¿A quién le gusta el cachondeo? Julito Sánchez, Gossain y demás raposas ¡felices!

Los dinamarqueses que dan contribuciones a tirofijo, dicen que el rescate no existió, las ong noruegas preguntan "¿cuales secuestrados?", los suizos dicen "se nos embolató esta platica" y un eurodiputado español pide que el computador de Reyes sea quemado, por ser una prueba "inepta". El de nicaragua dice que es el colmo que le hubieran secuestrado los secuestrados a los secuestradores y el bobo lindo del ecuador que guácale, que a él no le toquen más ese vals porque lo mata, que cual Ingrid y que eso son inventos de los oligarcas. Y Cano, el sucesor de Reyes acaba de sacar un comunicado, hace un rato, en que quemó dos neuronas. Copio:

"1. La fuga de los 15 prisioneros de guerra, el pasado miércoles 2 de Julio, fue consecuencia directa de la despreciable conducta de Cesar y Enrique, que traicionaron su compromiso revolucionario y la confianza que en ellos se depositó.

2. Independiente de un episodio como el sucedido, inherente a cualquier confrontación política y militar donde se presentan victorias y reveses, mantenemos vigente nuestra política por concretar acuerdos humanitarios que logren el intercambio y además protejan la población civil de los efectos del conflicto. De persistir en el rescate como única vía, el gobierno debe asumir todas las consecuencias de su temeraria y aventurera decisión.

3...4 y 5... no pueden ser más babosería!"

Con lo cual en el segundo punto niega lo que dice en el primero. Puesto que en el primero fue una "fuga" y una “traición” mientras en el segundo "la persistencia en el rescate".

Con razón que el alma pena.

El negociador Suizo -negado por su gobierno-, más falso que billete de tres pesos, portaba los dólares "que le quedaron debiendo a Jorge” los de Novartis, 500.000 ya encontrados supuestamente podridos, y se los entregó a Simón Trinidad que los puso en una caja fuerte en Costa Rica, no sin antes descontar 20.000 “para gastos”, y quien sabe que más travesuras, y el negociador Francés ofrecía embajada, estatus diplomático a la guerrilla y el oro y el moro. ¿Cómo nos ve esta gente? ¿Cómo 50 millones de monos en la selva amazónica?

De la inepta prueba del computador de Pol-Pot Reyes, van saltando conejos, al ritmo en que se pronuncian las palabras mágicas...

Por el análisis.

lf

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Mis respetos...
lúcida colocação!

Anónimo dijo...

Nano, Muy buena interpretación de la realidad colombiana. Un abrazo