Epicuro

"Haec, inquit, ego non multis, sed tibi; satis enim magnum alter alteri theatrum sumus. "
Epicuro

"Cerca de mi no hay más que lejanias."
Antonio Porchia

junio 02, 2009

Diálogo






COMPASIÓN
de fondo
jorge mas:

Es un tema profundo e interesante el que muestro el día de hoy; se oye o se lee a menudo sobre la compasión Zen, pocas veces el hombre occidental comprende su extenso significado y ello es propiciado de modo inconveniente por la educación religiosa que se ha recibido desde la niñez. En occidente el significado de la compasión es un concepto, y a este concepto cuando occidente lo ha llevado a la acción, se le ha añadido la emotividad. Todo ello es bastante alejado de la compasión Zen.

Pero para poder mostrar lo que es esta compasión, primero una breve exposición sobre el amor; en otras ocasiones he mostrado que el amor no es un medio, sino que es un fin en sí mismo; pero no he mostrado la diferencia entre el amor y el sexo; el amor en su nivel más bajo, más burdo es sexo; el amor en su nivel más refinado es compasión; el sexo está por debajo del amor, y la compasión está por encima del amor, el amor está justo en medio.

Hay poca gente que asuma lo que es el amor, piensan que la sexualidad es amor; la sexualidad es primaria, es animal, no obstante tiene el potencial de convertirse en amor, pero no es amor, sólo potencial para serlo.

Cuando nos volvemos atentos, conscientes, entonces el sexo se puede transformar en amor, y si hay un estado meditativo este se vuelve total, absoluto y puede transformarse en compasión.

Ahora sí, ahora puedo mostrar que la compasión es amor más meditación, podemos decir que el amor es la flor y la fragancia es la compasión.

Cuando no hay deseo por el otro, cuando el amor no es una necesidad personal, cuando el amor no es el de un mendigo sino el de un emperador, cuando no se pide nada a cambio sino que se está dispuesto a dar, dar simplemente por gozo, entonces y sólo entonces, añádele meditación y se habrá liberado la fragancia de la flor, esto es compasión, el fenómeno de más alto valor de la humanidad, del ser humano (no de la persona).

...
...

de música ligera
luis fernando:

...

Según el texto de jorge:
  • El sexo es amor en su nivel más bajo, más burdo.
  • La compasión es el amor en su nivel más refinado.
  • El amor está en el medio.
  • La sexualidad no es amor, pero tiene el potencial para serlo.
  • El amor se puede transformar en compasión.
  • El sexo se puede transformar en amor.

Las mujeres empiezan por amar y terminan por compadecer. Ingratas. Los hombres, con base en lo último, van por ahí engañando mujeres y negando a los hijos un nombre como dice la canción.

Si les salgo a mis amigas con esos argumentos me matan. Si les agrego lo de la flor y el aroma me recontramatan. Por mucho menos que eso, una que estaba dormida, se paró a pelear.

La compasión en últimas, "es el amor que se da por gozo y que no pide nada a cambio". Algún amigo agregaría con sorna: "lo más parecido a una relación conyugal de más de un año".

No se tome esto en serio. Groucho Marx decía: "¿A quien le van a creer: a mí o a lo que ven?".

*

1 comentario:

Anónimo dijo...

hahahahaha.... hiciste reir a Sandra...