Epicuro

"Haec, inquit, ego non multis, sed tibi; satis enim magnum alter alteri theatrum sumus. "
Epicuro

"Cerca de mi no hay más que lejanias."
Antonio Porchia

febrero 22, 2010

Notas de Aire



Luis Fernando Gutiérrez-Cardona


1. La niña de diecisiete años se arroja sobre su novio de la misma edad, y le propina dos puñadas en el corazón. Él camina unos pasos y cae muerto. La televisión muestra la escena completa. El alma se estremece y llora por los dos. Y también por todos. ¿Qué motiva a actuar de esa manera, qué ha hecho al ser humano no poder evitar el actuar de esa manera?

2. En otro extremo, alguien promueve un asesinato desde la internet y en una entrevista -El Espectador, hoy- hace responsable de su situacion a quien sería la víctima.

3. Colombia es un estado social de derecho (C.P. 1).
Colombia es un estado (social) de derecho.
Colombia es un estado de derecho.
Colombia es un estado derechista. Todos reclaman derechos y establecen aquellos que le interesan.
Derechos humanos genéricos.
del niño,
de la mujer,
del trabajador,
del anciano.
Derecho a la vida,
a la libertad,
a hacer lo que se quiera.
Derechos de primera generación, de segunda y de tercera.

Social por ningún lado puesto que los derechos son algo que "se nos concede". ¿Que nos concede quién? ¿Quién contribuye a consolidar los derechos? ¿A hacerlos viables? ¿Que los niños tengan derechos, por ejemplo, da derecho a tener niños de cualquier manera? ¿Que otros, el estado, el gobierno, los cuide, los alimente y los eduque? ¿Que tengamos derecho a la educación da derecho a demorarnos diez años haciendo una carrera en la universidad nacional, que después abandonamos y nos dedicamos a otra cosa? ¿Que tengamos derecho al amor, da derecho a matar a puñaladas a quien se ama? ¿Que tengamos derecho a expresarnos, faculta para expresar la voluntad de asesinar a alguien? ¿Que alguien sea dueño de la televisión, le da derecho a glorificar las mafias, la violencia del narcotráfico, el picadillo de seres humanos, la puterización de las bellas?¿Que tengamos derecho a ser elegidos nos da el derecho de renunciar a aquello a que lo fuimos y estafar a todos los que nos votaron? ¿Que tengamos derecho a servicios de salud, nos da derecho a exigirlos aunque eludamos por todos los medios aportar los recursos que nos corresponde para ello? ¿Que tengamos derecho a una jubilación, establece el derecho a que sea de varias decenas de millones para algunos?

Todos nos avalanzamos sobre los derechos. ¿Quién los abalanza?

Somos una sociedad "derechista"... y nos quejamos.

Ese papel infecto, la Constitución Política, hay que quemarlo y hacer que derechos y obligaciones nazcan del corazón, no de las letras que cada uno acomoda a su amaño.

Queda llorar como las niñas esas de Jerusalen. Y esperar el regaño del que las vió llorar.

Pero quien va a llorar. Colombia es un carnaval.

*

No hay comentarios.: