Epicuro

"Haec, inquit, ego non multis, sed tibi; satis enim magnum alter alteri theatrum sumus. "
Epicuro

"Cerca de mi no hay más que lejanias."
Antonio Porchia

junio 08, 2010

¿Cuándo será "alguna vez"?



Luis Fernando Gutiérrez-Cardona


"Me dijo algún extraño alguna vez que compartiría un café al atardecer sabor a bosque.
¿Dónde descansa esa promesa?
"


Carta en el buzón del viento


Sin saber para quién,
Envío esta carta puesta en el buzón del viento.
Oscuros hombres han merodeado a mi puerta
Con gabanes abultados por la escuadra de una lugger,

Y en la noche, mientras leía a mis viejos poetas enlunados,
Una legión de sombras ha roto mi ventana.

No son duendes.
No son fantasmas los habitantes de este ebrio rincón del mundo,
Y sin embargo,
Nos hemos visto dando nombres propios a un vacío:

Hay un poblado de hombres desaparecidos
Y es frecuente escuchar en las calles y en los bares
A las gentes que hablan de abandonar un país como un barco que
[naufraga.
Sin saber para quién,

Escribo esta carta puesta en el buzón del viento,
Desde una nación donde alguien proscribe el sueño,
Donde gotea el tiempo como lluvia envilecida
Y la risa es condenada por traición a los espejos.
No sé a quién pedirle que abra su ventana

Para que entre esta carta puesta en el buzón del viento.

(Juan Manuel Roca)


Me gusta la expresión "alguna vez". Porque cabe en todos los tiempos. Premonición, conclusión, añoranza. Recuerdo del mañana.

¿Cuántas veces no hemos dicho con ella un deseo, cuántas un recuerdo? "Alguna vez veré un atardecer en Bari cogido de tu mano". "Alguna vez caminaré descalzo por donde anduvo Sócrates". "Alguna vez me perderé en Roma por calles por donde no van los turistas". "Alguna vez creí”. “Quisiera creer alguna vez."

"Alguna vez llegará aquella que espero y no la espantaré"

Y es el deseo que no cumplí a mi madre cuando ella siempre estaba lista para que lo hiciéramos: "Alguna vez, cuando tú quieras, te invito a Cuba. Sin nadie más. Solos tú y yo".

Alguna vez, digamos hoy:


quisiera que hubiese alguien conmigo,
que no estuviera
que simplemente dispusiera de mí una vez hecho...
que apagara la luz y cerrara la puerta.




*

1 comentario:

Tallulah dijo...

alguna vez
alguna vez tal vez
me iré sin quedarme
me iré como quien se va
AP

alguna vez podemos irnos.
alguna vez, podría ser esta vez.

cierra la puerta ♥