Epicuro

"Haec, inquit, ego non multis, sed tibi; satis enim magnum alter alteri theatrum sumus. "
Epicuro

"Cerca de mi no hay más que lejanias."
Antonio Porchia

mayo 17, 2014

La Mesa del Lado






Luis Fernando Gutiérrez-Cardona


Escribía ayer en el café al aire libre cuando pasó un amigo con quien jugaba tenis en otros tiempos. Nos pusimos a conversar. La tarde se hizo fría y la mesa del lado se acercó a la nuestra para protegerse de la lluvia. Mientras hablabamos, alli también lo hacían. Alguien contaba un cuento así:

"Quedamos -fue su iniciativa- de encontrarnos para compartir un café. Llegamos puntuales. Nos dimos la mano y le pregunté dónde prefería ir. La conversación salió atropellada. El juicio duró un milisegundo: la cosa, lo dijo su actitud, había sido un error. Pero en vez de detenerla escogí un lugar a pocos pasos y avanzamos raudos hacia allí; fue un metro por delante. En la puerta me detuvo una llamada. Siguió sin mirar. Terminé y al entrar al lugar no me esperaba. Estaba en una medio penumbra con unas personas que se levantaban para irse. Desconcertado esperé unos instantes. Hizo señas desesperadas de que no me acercara. Salí. Permanecí un rato en el andén viendo el atardecer. Pensé lo que probaba la experiencia. De pronto pasó. Se detuvo. Explicó que no esperaba encontrarse allí con amistades. 'No vieron su compañía, le dije, así que no hay preocupación'. Nos despedimos para siempre sin una sonrisa y sin darnos la mano. Cayeron entonces amigos que se acercaron y me saludaron. Nos sentamos en la terraza aledaña, pedimos bebidas y hablamos de los temas del día.

Al terminar y pasar por las vidrieras me vi reflejado en ellas. No vi un flamingo ni nada que no pueda mostrarse. Solo los esqueletos mentales. Ningún otro encuentro de ese tipo. Jamás."



*


No hay comentarios.: