Epicuro

"Haec, inquit, ego non multis, sed tibi; satis enim magnum alter alteri theatrum sumus."

Epicuro




mayo 29, 2015

Autoayuda


 Luis Fernando Gutiérrez-Cardona



"La Respuesta", y la autoayuda campean a lo largo y ancho de la naturaleza humana. Dios, por partir de algo, es un mecanismo de autoayuda, reflejado. Lo son el abrazo de la madre, los amigos, el amor. El vino, la marihuana, el zen, las religiones todas, el consuelo y el consolador, el prozac, las sales de litio, las pastillas de todas las clases y todos los colores, la literatura y el arte. Ir donde el psicólogo. Freud que echa la culpa al padre o al sexo. Y el sexo.

Anoche veía algunos programas de Cosmos. Toda esa preocupaciòn por lo que pasará con el sol dentro de cuatro mil seiscientos millones de años (no se por qué 4.600 y no 4.700 o 3.000) y uno se acuesta sintiendo que si, que que problema tan grave ese.

Coelho es un caso de matoneo: lo he leido sin ideas preconcebidas y sin ánimo de criticarlo, ¿para qué? Lo han traducido a 80 idiomas, ha vendido 150 millones de libros. No se qué pruebe ello, pero algo prueba.

La Biblia, ese sartal de tonterías, violencia, crimen, castigo, enfermedad, terror, miedo: ¿no es el paradigma de los libros de autoayuda? Interesante tema para un libro de autoayuda: "Como ayudar a no autoayudarse."


§

No hay comentarios.: