Epicuro

"Haec, inquit, ego non multis, sed tibi; satis enim magnum alter alteri theatrum sumus. "
Epicuro

"Cerca de mi no hay más que lejanias."
Antonio Porchia

mayo 19, 2015

Tragedia



Luis Fernando Gutiérrez-Cardona

El hombre tiene como principio rector desafiar la naturaleza, dominarla, ponerla a su servicio. Es su sino bíblico y será su sino trágico: "Y los bendijo Dios; y les dijo Dios: Fructificad y multiplicaos, llenad la tierra y sojuzgadla, y señoread sobre los peces del mar, y sobre las aves de los cielos y sobre todas las bestias que se mueven sobre la tierra." No dice: 'señoread sobre vosotros mismos' aunque puede que Dios lo incluyera entre las bestias.

Si, explotarla, depredarla y acabarla. Existen regulaciones que no se respetan ni hay manera alguna de hacer respetar. Miles de millones de personas viven en las riberas de rios y quebradas. Millones trabajan por debajo de sus cauces sin respeto por nada. Las aguas se envenenan con mercurio por una chispa de oro. Tras contaminarlas las consume otra vez y llena los océanos de plástico y la tierra de basura. La minería legal es una lacra, la ilegal es lacra y es tragedia.

Hoy un periódico titula: "El Rio Cauca impide el rescate", como si el río pensara y planificara, como si fuera suya la culpa.


§
Foto El Tiempo

No hay comentarios.: