Epicuro

"Haec, inquit, ego non multis, sed tibi; satis enim magnum alter alteri theatrum sumus. "
Epicuro

"Cerca de mi no hay más que lejanias."
Antonio Porchia

agosto 31, 2016

Ayer, hoy....


Luis Fernando Gutiérrez-Cardona

Ayer, hoy, es como es. En el cielo sale el sol y se pone la luna. Ante la ventana se alza la montaña en la lejanía y fluye el profundo río. (Zen)

Me comprometí, pero sobre todo conmigo, en contribuir a la tranquilidad de su vida.  Intento ser siempre uno que aporta soluciones. Parto del sí para eventualmente llegar al no.  No, no es mi palabra preferida. Intento consensuar a partir de poner sobre la mesa tantos puntos de vista como resulte posible acopiar y considerarlos todos no desde mi posición sino desde la de aquel que la plantea, en ausencia del cual tomo también su vocería. Me gusta dejarme convencer y expongo mis criterios con amplitud, generosamente, sin guardarme ases bajo la manga, sin reservar el argumento ganador o el puntillazo final. Al concluir no hago aspavientos triunfalistas o lamentos o advertencias. Ni expreso amenazas, ni recurro al 'yo lo dije', vistas las consecuencias. No voy de competencia: no me interesa.   Por lo cual nunca fuí un buen deportista. Jugaba por jugar, no por ganar. No creo que todo se valga ni accedo por temor. Sé plantarme y concederme la razón cuando hay que hacerlo. Alguna vez me dijo que yo era "su arroz en bajo", su plato de reserva, sonreí y guardé silencio. Sé que sé, Quejarse no aporta nada. Un día tras una pausa de silencios cuya razón conozco encontrará el mio definitivo y pétreo. Solo pierde el que tiene que perder.

Soy naturalmente triste.

Nadie va
por este camino
en la tarde de otoño
del día de hoy.

BASHO


©


No hay comentarios.: