Epicuro

"Haec, inquit, ego non multis, sed tibi; satis enim magnum alter alteri theatrum sumus. "
Epicuro

"Cerca de mi no hay más que lejanias."
Antonio Porchia

diciembre 26, 2016

Ex post facto

Luis Fernando Gutiérrez-Cardona


En estos días de reuniones familiares alguien hizo una pausa para pedir apoyo a su propósito de ayudar a una familia supuestamente desplazada. La ciudad se ha llenado de personas sin recursos, pero muy recursivas para ubicar las mejores esquinas donde se acomodan en el suelo con tres niños. Mi respuesta, nada automática, fue: "no, no, no... el que se fregó se fregó..." con lo cual obtuve un recio y casi unánime rechazo. Pero mi reacción no fue un acto de indolencia sino de reflexión. Las sociedades no pueden convertirse en depositorios de pedigüeños que tienen derecho a ser recompensados por la sola razón de que existen, y que a pesar de su precariedad, hacen existir otros seres -esos niños que utilizan para hacerse más merecedoras de caridad-. Las sociedades sobreviven con la suma de las sobrevivencias y el esfuerzo personales. Antes de dar el paso de arreglarles su problema hay que procurar que lo hagan por si mismos y enfrenten sus actos.

*

Creo en el silencio. Inevitablemente también creo en la palabra. Se me hace imprescindible callar, contenerme, refrenarme. Y expresarme verbalmente o por escrito. Cuando uno tiene que explicar las sutilezas de sus actos está cometiendo pecado de desprecio por la inteligencia ajena. Las cosas que uno hace, en todo caso, deben parecérsele y reflejarlo con las dificultades inherentes al conocimiento de si mismo y los demás. Aliento un acto más común, más de todos, en cada uno de los eslabones de la cadena que lo conforman. Por ello el mío gira los rezos, por eso me pienso con muchísimo cuidado unas palabras que luego expreso, por eso hago de los regalos un momento en que todos nos sintamos involucrados dando y recibiendo. Procuro que el espacio se llene de una energía especial, inolvidable, irrepetible, de risas, voces, abrazos y cruce de palabras. Somos uno, como lo queremos, ese instante.

§

No hay comentarios.: