Epicuro

"Haec, inquit, ego non multis, sed tibi; satis enim magnum alter alteri theatrum sumus."

Epicuro




diciembre 04, 2016

Humanos


Luis Fernando Gutiérrez-Cardona


¿Hay algo en ti -preguntan- además de la depresión? No comprendo, digo. “Es decir, reiteran, ¿hay algo en ti, en tu vida, que no sea la depresión? Cada vez dices lo mismo: que estás mal y deprimido. Hablas de morir y de estar triste y ya. Desde que te conozco dices lo mismo y aun así no haces nada para morirte. Entonces es hasta bobo que te la pases hablando de eso y queriendo llamar la atención".

Hay poco que decir frente a una convicción o una percepción, respondo para zanjar el tema. Pero reflexiono. El nombre de este blog es por algo. Puedo rechazar elementos de mi naturaleza, puedo luchar con otros y puedo intentar corregirlos. Pero ¿puedo dejar de ser yo mismo? ¿Si dejo de serlo sigo siendo yo mismo, o paso a ser el remedo de yo mismo que mejor se acomoda al entorno? La respuesta obvia es que nadie está obligado a aceptarme y que no puedo, de hecho, obligar a nadie a hacerlo. Pero la acusación de “querer llamar la atención” me choca: jamás se pasa por mi mente. Salvo que llamar la atención consista precisamente en no llamarla. Parece que el retiro y el silencio, entendiendo por esto no el mutismo sino el bullicio interior -y solo interior- no alcanzan.

El hombre quiere gritar, para que otros también se lo hagan. La faceta de crueldad antipática con tintes de audacia, es un retrato: ¿si te quieres morir por qué es que aún no te matas? Humanos, muy humanos.


No hay comentarios.: