Epicuro

"Haec, inquit, ego non multis, sed tibi; satis enim magnum alter alteri theatrum sumus. "
Epicuro

"Cerca de mi no hay más que lejanias."
Antonio Porchia

enero 15, 2018

"Ciudades del Silencio".





Por espacio de lo que parecen varias millas se ve por la ventanilla un cementerio de víctimas de una o muchas guerras en que este país se ha sumergido.

¿Son tumbas de verdad? Pregunta alguien a mi lado. Respondo que deben serlo pues en cada lápida se advierte un nombre, pero que son muertos que vivieron por el acto de alguien y que continuaron viviendo, por lo menos un tiempo, en el corazón de alguien, que ya también murió, o lo olvidó, o lo dejó ir.

Escenarios que sirven al poder, lo peor es que esos hombres jóvenes que están allí como en un parque, no supieron en su mayoría por qué fueron a la guerra más allá del mensaje y el llamado al patriotismo. Morir por la patria es absurdo. Vivir por ella, por la nación, es otra cosa.

Así como vivir del estado, medrando en él, ejerciendo el poder en beneficio propio, ocasiona los miles de tumbas que llenan esos campos. No sé si algún general murió en batalla, supongo que no: son muy cobardes. Después de leer, por ejemplo, me quedó la sensación de que McArthur, cuyo nombre lleva un tunel, no fue más que un cobarde.

§


No hay comentarios.: