Epicuro

"Haec, inquit, ego non multis, sed tibi; satis enim magnum alter alteri theatrum sumus. "
Epicuro

"Ciegos que viendo, no ven."
José Saramago

Crónicas, escenas y reflexiones sobre el mundo y lo que veo.

mayo 01, 2018

Pasos




Luis Fernando Gutiérrez-Cardona


1.
Ayer, después de que la ví un ayer ya demasiado ayer en un hoy demasiado hoy, ví de nuevo Edipo Rey la película de 1968 de Pier Paolo Pasolini. Con ojos más reposados. Más repasados.

Sus grandes lineas son intemporales: el destino, las relaciones familiares, la búsqueda de la verdad y las consecuencias de encontrarla. El poder de los dioses.

La película, en su elaborada sencillez es hermosa, impactante, humana.


2.
Hurgando entre mis cosas vuelvo a encontrar, ya en su forma digital, algo que me llega muy adentro: "¿Recuerdas, padre Francisco, a este indigno que hoy toma la pluma para escribir tus hechos y tus gestos? Yo era un mendigo humilde y feo el día de nuestro primer encuentro. Humilde y feo, hirsuto el pelo de la nuca a las cejas, cubierto el rostro de barba, temerosa la mirada. En vez de hablar, balaba como un cordero. Y tú, para burlarte de mi fealdad y mi humildad, me apodaste hermano León. Pero cuando te conté mi vida, te echaste a llorar y me dijiste, atrayéndome a tus brazos:..."

Así comienza Nikos Kazantzakis El Pobre de Asís. Lo tomé de la mesa de noche de mi padre y lo leí aún niño. Él no dijo nada. Lo regresé. Pero ese fue mi primer libro pues mio lo consideré desde entonces aunque pasaba por mis hermanos de cuarto en cuarto y de mano en mano. Lo conservo como lo dejó papá. Vuelvo a él -y al libro- con el regusto del amor, pues de alguna manera allí aprendí que todo amor es el primero.


3.
En tiempos como este, en que andamos polarizados, odiándonos, asustados,  amargados por el pro y el contra, escucho en la mañana del sábado la Novena Sinfonía de Beethoven dirigida por Daniel Baremboin en el Royal Albert Hall hace años. Sigo el texto y algo muy grande, algo que me supera, pone lágrimas en mis ojos. Puede ser un poco de fe en el ser humano.


O Freunde, nicht diese Töne!
Sondern laßt uns angenehmere anstimmen,
und freudenvollere.
...


Seid umschlungen, Millionen!
Diesen Kuss der ganzen Welt!
Brüder - überm Sternenzelt
Muss ein lieber Vater wohnen.
Ihr stürzt nieder, Millionen?
Ahnest du den Schöpfer, Welt?
Such ihn überm Sternenzelt,
Über Sternen muss er wohnen!

¡Alegría, hermoso destello de los dioses,
hija del Elíseo!
¡Ebrios de entusiasmo entramos,
diosa celestial, en tu santuario!
Tu hechizo une de nuevo
lo que la acerba costumbre había separado;
todos los hombres vuelven a ser hermanos
allí donde tu suave ala se posa.


¡Abrazaos millones de criaturas!

¡Qué un beso una al mundo entero!
Hermanos, sobre la bóveda estrellada
Debe habitar un Padre amoroso.
¿Os postráis, millones de criaturas?
¿No presientes, oh mundo, a tu Creador?
Búscalo más arriba de la bóveda celeste
¡Sobre las estrellas ha de habitar!




4.
Termino el domingo escuchando a Ann and Nancy Wilson interpretando Stairway to Heaven (Led Zeppelin Tribute 2012 Kennedy Center Honors) con un gran coro al fondo;  y a Carlos Santana en su interpretación de Soul Sacrifice en Woodstock y en 2011 en Montreux con un increible solo de la batería.

5.
Uno puede morir pues ya ha vivido. Duermo mal y pienso: no basta con tener una fecha y un arco para lanzarla. Hay que apuntar alto para que caiga en el corazón.



§

No hay comentarios.: