Epicuro

"Haec, inquit, ego non multis, sed tibi; satis enim magnum alter alteri theatrum sumus. "
Epicuro

"Cerca de mi no hay más que lejanias."
Antonio Porchia

mayo 17, 2024

Subdesarrollo

 

¿En qué consiste el subdesarrollo? ¿Somos países subdesarrollados? Los bienes de consumo, los avances tecnológicos, los recursos y sistemas están tan disponibles allá como acá. Que acá sean tardíos y traídos y allí producidos o generados, tal vez... porque todo es chino. Pero ya no hay mayores diferencias en el acceso y el uso de ellos. Las tarjetas y el teléfono también sustituyen aquí la moneda. Quizás es una tontería que acá sigamos pagando con ella cuando en europa frecuentemente el aviso dice "no cash". Y si toca, unas máquinas lo reciben a cambio de lo adquirido.

El subdesarrollo mental es otra cosa. El desorden social, y la carencia de sentido de lo común. Ese es el subdesarrollo, no tanto la pobreza que por eso lados también duermen tirados bajo los puentes o en los andenes. Nos gusta el desorden y el despelote, la bulla, el ruido constante, la indisciplina. El bus para donde tiene que parar, a la hora exacta que se supone lo hará. No espera, sigue, la cola para tomar un taxi en el aeropuerto de Madrid fluye en orden. Todo está bien señaizado. Si uno se embolata es por no levantar la cabeza y leer. Los aeropuertos, los metros, los buses funcionan, los autobuses apenas si tienen terminales: se detienen en una calle en un minuto se bajan quienes llegan se suben quienes van y continúan.

La gente es gente en si misma. Las reglas son más intuitivas que forzadas. La limpieza de las ciudades, el espacio publico amable. El poco tráfico privado en los centros.

La seguridad no se reclama, existe. No hay que tener miedo. Pocas señales en las carretera, ninguna distracción. La prueba mayor del subdesarrollo es la inseguridad que los sudacas llevamos dentro, vigilantes, desconfiados, cuidadosos.

Subdesarrollo es corrupción. El gobierno se notamsin notarse. No hay vallas por todas partes glorificando al preboste de turno. Las cosas se hacen con lo de todos y son para todos.



 

No hay comentarios.: