Epicuro

"Haec, inquit, ego non multis, sed tibi; satis enim magnum alter alteri theatrum sumus. "
Epicuro

"Cerca de mi no hay más que lejanias."
Antonio Porchia

abril 20, 2025

Credo

Creo que pertenecemos, justamente hasta mi generación, a un grupo aparte en términos actuales. Recibimos nuestra primera comunión en un comulgatorio, de rodillas, con una patena dorada bajo la barbilla, ¿recuerdan? El cura daba la misa mirando al Cristo, no con el Cristo a sus espaldas. En otro idioma. Dios, por ende Jesús, estaba en otro plano, elevado, incomprensible, deifico. No éramos iguales a Él. De animales a dioses, analiza hoy un autor al Sapiens. Un día, de la noche a la mañana, 65 años atrás, el cura se volteó, El Cristo quedó detrás de el, el kirie eleison elevado se hizo un ten piedad terrenal, en castellano o cualquier lengua. Reescribieron el Credo y el Padre Nuestro. Aquel Gloria In Excelsis Deo que llenaba la iglesia apenas si se oye. Los abuelos, a uno conocí, enseñaban el temor de Dios como la verdadera sabiduría. No hay que temer a Dios, dijeron, si no abrazarlo confianzudamente. Se deshicieron de los arreos sacerdotales, del misterio, trajeron el altar al frente y abandonaron el adornado de el fondo con Sagrario y todo... Escondieron las Custodias, las vendieron a museos, o algo peor.  Hoy veía al cura de la procesión de once con tenis y sombrero vueltiao; un poco más e irá, acorde con los tiempos, en bermudas y chancletas de playa.

Con los eventos de estos días nos sentamos aún, muy pocos, a hacer la novena de difuntos, un rosario no más. ¿Qué dice ello a quienes van desde los cincuenta y algo, hasta un año? Nada, asunto de viejitos.

Con la desaparición de los rituales desaparece, rápidamente, un elemento de la ligazón social y familiar. Todavia aprecio y agradezco los misterios y las bendiciones.  A mí hermana en su lecho definitivo le pedí, y me dió, su bendición. Es mi herencia espiritual y fisica. Es el abrazo que siempre recibimos de ella. Es su presencia y su sonrisa al llegar a su casa, que era por ello la de todos. Más que la construcción ese abrazo era la casa.

 


 

 

No hay comentarios.: