Epicuro

"Haec, inquit, ego non multis, sed tibi; satis enim magnum alter alteri theatrum sumus. "
Epicuro

"Cerca de mi no hay más que lejanias."
Antonio Porchia

junio 03, 2025

Estados de la materia

 

Los estados de la materia, aprendí en la primaria, son tres: sólido, líquido y gaseoso. La cuestión era bastante evidente. Pasado el tiempo, en otro nivel, me dijeron que eran cuatro… Agregaron el estado de plasma, que ya no es tan claro y solo comprendo a medias por aquello de los televisores de plasma, que en principio me parece que son bastante sólidos.

Mi amigo de lectura, el poeta Darío Jaramillo Agudelo, agrega otro y ya son cinco aunque él sigue los tres iniciales: sólido, liquido, gaseoso, (plasma) y gato. Si señor, gato. Y lo explica así...

 

"Gatos

 

Estados de la materia.

Los estados de la materia son cuatro:

líquido, sólido, gaseoso y gato.

El gato es un estado especial de la materia,

si bien caben las dudas:

¿es materia esta voluptuosa contorsión?

¿no viene del cielo esta manera de dormir?

Y este silencio, ¿acaso no procede de un lugar sin tiempo?

Cuando el espíritu juega a ser materia

entonces se convierte en gato.”

 

Y descubro uno nuevo, para llegar a seis: jubilado. Donde sea que esté y por la razón que sea, generalmente sin ella, me preguntan: ¿Es usted jubilado? O peor: ¿Es que usted no se ha jubilado todavía? Lo cual acompañan con una mirada entre compasiva y burlona. Me niego tanto a aceptarlo, ese estado, como a explicarlo o auto justificarlo. Es un proceso normal, pienso, como pasar de la niñez a la juventud, o de esta a la madurez.  No es ni artificial ni absoluto como el estado sólido. Como humano, uno puede pasar de un estado a otro, incluido el de plasma -vale decir el de alma- pero no hace falta que se lo anden refregando por la cara como si estorbara y estuviese huyendo de la nada.

 


 

 

No hay comentarios.: