Epicuro

"Haec, inquit, ego non multis, sed tibi; satis enim magnum alter alteri theatrum sumus. "
Epicuro

"Ciegos que viendo, no ven."
José Saramago

Crónicas, escenas y reflexiones sobre el mundo y lo que veo.

diciembre 28, 2025

Novena de navidad

 

Hablar de la Novena no resulta fácil para mí, ni dentro del grupo familiar ni fuera de él, porque es, ante todo, un acto de corazón que no tiene forma de ser descrito ni explicado. Algunos terceros lo juzgarán, bien o mal, sin entenderlo; razón por la cual tampoco es necesario exponerlo.

Valoro el solo hecho de entrar al castillo de cada uno —que es su casa— sin dejar los zapatos en la puerta, pero dejando fuera la armadura. El abrazo franco de vuelta completa; el canto que surge natural y que empiezan a aprender apenas nacen. Aprecio el detalle de cada día (no confundir valor con precio) en su significado de compromiso no comprometido que se desarrolla a lo largo del año. En nuestro caso —seguro es igual en todos— por donde pasamos desde enero nos decimos: «esto está bueno para la Novena».

El acopio y la provisión de recursos, la alcancía para ese fin, las tensiones que generan los preparativos: «Si quieren que nos sentemos, traigan cuatrocientas sillas». ¿Cómo expresar gratitud por un acto tan recíproco y total? Venir desde muy lejos para no perdérselo y persistir. Decirle a otro plan: «No voy, porque esta es la Coca-Cola, no el tinto». O llegar por primera vez y querer quedarse.

Sí. Gracias de corazón a cada corazón, incluido el propio, por cada momento. Por cada tarea. Por la crónica del día a día hecha con dedicación y creatividad. Por el bullicio y la siembra de recuerdos. Los «Gutiérrez viejos», como nos denominaría mi madre, iremos cayendo como los árboles añosos, las raíces reverdecen. Los no tanto mantendrán la estructura a su manera y la transmitirán a quienes los siguen; no por obligación ni tradición, sino porque les nace. Esto no es en sí un propósito, porque es algo natural.

Carlos, Olga Lucía y Camilo están ahí. Los padres. Fueron artífices y todos lo seguimos siendo. Habrá que hacer, a lo mexicano, un "Día de Muertos" para mantenerlos vivos.

 


 

No hay comentarios.: