Epicuro

"Haec, inquit, ego non multis, sed tibi; satis enim magnum alter alteri theatrum sumus."

Epicuro




mayo 03, 2006

Totalidad y Orden Implicado

David Bohm ha concebido un enfoque cientifico de la realidad basado en la comprension de la totalidad y la unicidad de la existencia como un tipo ininterrumpido y sin fisuras. El órden dinámico multidimensional que el ve actuar en el universo consta esencialmente de tres aspectos. El más evidente es nuestro mundo tridimensional de objetos, espacio y tiempo, que denomina el orden explicado o desplegado . ¿Desplegado de donde? de un campo universal ininterrumpido, un terreno más allá del tiempo: el orden implicado o replegado que es el trasfondo que todo lo abarca de toda nuestra existencia. El ve la relacion entre estos dos ordenes como un proceso continuo por el cual lo que se despliega en el orden explicado vuelve a replegarse en el orden implicado. Y como fuente que organiza este proceso en diversas estructuras Bohm propone el orden superimplicado , dimensión más sutil y potencialmente infinita.

Existe un paralelo entre estos órdenes y los tres kayas y el proceso de los bardos.

Bohm extiende a la conciencia ese modo de entender la materia, que surgió de la física cuántica: la mente puede tener una estructura semejante a la del universo, y en el movimiento subyacente que llamamos espacio vacio hay de hecho una energía tremenda, un movimiento. Las formas particulares que aparecen en la mente pueden ser análogas a las partículas y llegar a la base de la mente podría percibirse como luz. Bohm ha imaginado una manera de contemplar la relacion entre lo mental y lo fisico que denomina somasignificación cuya idea implica que soma (lo fìsico) y su significación (que es mental) no existen separadamente en ningun sentido sino que son dos aspectos de una realidad global.

Desde el punto de vista del orden implicado, la energía y la materia estan imbuidas de cierta clase de significación que da forma a su actividad total y a la materia que surge en esa actividad. La energía de la mente y de la sustancia material del cerebro también están imbuidas de cierta clase de significación que da forma a su actividad total. Asi pues en terminos generales, la energía incluye materia y significado, en tanto que la materia incluye energía y significado. .. Pero el significado también incluye la materia y la energía... de modo que cada uno de estos conceptos básicos incluyen a los otros dos.

Lo que propongo, dice, es que el modo general en que el hombre concibe la totalidad, es decir, su visión general del mundo, es crucial para el orden total de la propia mente humana. Si concibe la totalidad compuesta por fragmentos independientes, asi es como su mente tenderá a funcionar; pero si puede incluirlo todo de una manera coherente y armoniosa en una totalidad general que sea indivisa, ininterrumpida y sin fronteras (porque cada frontera es una división o fisura), su mente tenderá a moverse de una manera semejante y de ahí fluirá una accion ordenada dentro del todo.

El libro a leer es La Totalidad y el Orden Implicado.

No hay comentarios.: