Epicuro

"Haec, inquit, ego non multis, sed tibi; satis enim magnum alter alteri theatrum sumus. "
Epicuro

"Cerca de mi no hay más que lejanias."
Antonio Porchia

marzo 08, 2010

Notas de Aire



Luis Fernando Gutiérrez-Cardona

¿Por qué tiene uno que hacer click en "me gusta" para decir "me asusta" o "me conmueve"? ¿Qué objeto tiene seguir después de la tristeza? Era bueno permitirse reir y llorar al mismo tiempo, como un loco. Al menos así uno de los dos sabía quien lo estaba y se turnaban. Pero el silencio entre seres que se aman -no digo que se amaron- es la forma más cruel del abandono. Y es muy triste porque involucra dosis de miedo permanentes. No se quiere huir hacia afuera ni hacia adentro. Los seres buenos (y también los malos) tendrían que poderse dar por concluidos una vez lo están. Ayer miraba un niño que huía hacia la soledad al sentirse tocado allá adentro. Lo vi caminar hacia el campo abierto, contenido y conteniéndose. Lo ví irse solo. Vi las marcas en su rostro. Ví que intentaba disimularlas. Me ví en él a sus once años y a los mios. Y deseé con la fuerza del corazón que alguien supiera detener a tiempo esos démones que surgían en él y que conozco, que nadie me ayudó a lidiar y que detuve hasta cuando no se pudo más.

No importan la soledad si no se está solo ni se siente; ni la tristeza, si no es más que una condición circunstancial. Importa verse impotente.

E incapaz de seguir el camino de Séneca, de una de las tantas maneras que propone.

*

No hay comentarios.: