Epicuro

"Haec, inquit, ego non multis, sed tibi; satis enim magnum alter alteri theatrum sumus. "
Epicuro

"Cerca de mi no hay más que lejanias."
Antonio Porchia

febrero 23, 2013

Cosas


Luis Fernando Gutiérrez-Cardona

 
Voy a escribir esta nota hasta el final y luego decido si ponerla o no. Veo la fotografia de un almuerzo de un amigo con sus padres. "A los años" anota al pie. 'A los años' es una expresión coloquial que puede denotar "tarde" o "después de mucho tiempo". 

Mi madre murió hace cinco años. Mi padre mucho antes se había marchado en paz un dia cualquiera del mes de Julio. La muerte lo alcanzó donde debía: en el lugar y de la manera más tranquilos. Tuve con los dos una relación afectuosa que sobrepasó el puro amor filial que es válido en todo caso por si solo. 

En estos dias mi hermana me dijo mira lo que encontré, y me entregó un cuaderno manuscrito por papá con las "Cosas" que le gustaban. Las transcribí y están aquí un poco más abajo en este blog. Cosas que tienen la magia del encuentro, de la identificación, de reconocerse con uno mismo en las palabras de su padre, que son además una expresión de su forma de ser y de entender el porqué se es como se es. 

Ya solo puedo contar con su recuerdo y con una imágen que quiéralo o no comienza a ser difuminada. Abogo porque quienes aún tienen sus padres vivos mantengan en realidad una cercanía que impida usar el remordimiento retórico del 'pude haber compartido más con ellos'.








§

No hay comentarios.: