Epicuro

"Haec, inquit, ego non multis, sed tibi; satis enim magnum alter alteri theatrum sumus. "
Epicuro

"Cerca de mi no hay más que lejanias."
Antonio Porchia

septiembre 18, 2013

Lectores


Luis Fernando Gutiérrez-Cardona





Colombia, para sorpresa de muchos, ha tenido más de un Presidente. Aparte de Alvaro Uribe Vélez -el único para los que hoy tienen alrededor de 20 años de edad- son como 115 más. Algunos Presidentes incluso no han existido, como el de ahora.

Uno de ellos se llamaba Julio César Turbay Ayala (1978-1982). El tipo tuvo fama de bruto, razón por la cual hicieron muchísimos chistes a su costa. Dicen que se reía mucho cuando los escuchaba, pero se ponía furioso cuando se los explicaban. Siendo candidato dijo en una entrevista que su biblioteca personal tenia al menos diez mil libros y que los había leído todos ellos. Pruebas al canto: publicaron una foto que mostraba todo en perfecto estado, como comprado por metros.

La gente comenzó a hacer cuentas. Un lector muy bueno es posible que se lea tres libros a la semana. Un político tan ocupado, quizás pueda leerse uno. Acéptense dos. Diez mil libros necesitarían por tanto cinco mil semanas. Un año tiene cincuenta y dos semanas lo que daría un total de 104 libros por año. Es decir que diez mil libros requieren de 96 años para su lectura. Cien para redondear. Cuando Turbay Ayala dijo eso, tendría cincuenta años pero hay que descontar los siete primeros en que probablemente no leyó porque no sabía hacerlo. Durante cuarenta años tuvo que leer al menos 250 libros por año, es decir libro y medio por dia. Sin parar.

La frase más recordada del tipo, como político, fue: "Hay que disminuir la corrupción a sus justas proporciones". Y el principio que dirigió todo su quehacer como Presidente fue: "Gobernar es nombrar".

Y eso hizo.

*



No hay comentarios.: