Epicuro

"Haec, inquit, ego non multis, sed tibi; satis enim magnum alter alteri theatrum sumus. "
Epicuro

"Cerca de mi no hay más que lejanias."
Antonio Porchia

marzo 30, 2015

Negociaciones de Paz




Luis Fernando Gutiérrez-Cardona



La lógica de Santos en la negociación —se dice que es un jugador de póker— es que no está concediendo nada porque las Farc nunca llegarán al poder. Ese es el argumento que escucho también de mis amigos; no tienen ninguna posibilidad de ganar unas elecciones: alcanzarán algunas curules, algunas alcaldías y algunos puestos, tal como ocurrió con el M-19.

Pero la lógica de las Farc es la contraria: que sí llegarán al poder, que lo que no pudieron por las armas —el poder— lo consiguirán por la negociación y abriendo espacios y atemperando la opinión pública.

Suponen que si  no lo consiguen será  porque el régimen no se los permitirá, por lo cual nada de entregar armas y nada de meterse a ninguna cárcel; se reservan porque es obvio que ellos no creen en la democracia, sino en la democracia de ellos, o sea la dictadura del proletariado es decir su dictadura.

Santos explica que nada pasará a las fuerzas militares, que no se transformará el sistema económico, ni el sistema de libertades.

No pasará nada en la legalidad actual. Pero cuando ésta legalidad deje de ser la vigente y cambie el régimen, el primer acto del revolucionario será romper la vieja constitución e imponer la suya. Acabar con la libertad de expresión, acallar toda oposición, fusilar, encarcelar, fusilar. Todo pasará a ser el estado que imaginan. Los que pueden huir, huirán.

Las Farc son comunistas y más que comunistas son Stalinistas. entonces se negocia todo aunque en apariencia no se negocie nada. No hay lineas rojas: el poder puede con todo.


§


No hay comentarios.: