Epicuro

"Haec, inquit, ego non multis, sed tibi; satis enim magnum alter alteri theatrum sumus. "
Epicuro

"Cerca de mi no hay más que lejanias."
Antonio Porchia

mayo 14, 2015

"los hombres"






 Luis Fernando Gutiérrez-Cardona



... "los hombres": ¿qué cosa es "los hombres" cuando las mujeres se refieren a ello para denigrar por la razón que sea? ¿Todos cabemos en ese recipiente, suponiendo que ello sea uno? El discurso incluye a todos los hombres aunque alguna mujer levante tímidamente la voz para decir que no.

A veces uno de oírlo y leerlo repetido se siente tocado: "los hombres" son toda la porquería que describen con odio no disimulado y justificación estadística. Mas: ¿no hay mujeres que matan, que violan, que acosan, que pegan, que meten en bolsas a sus propias criaturas? ¿No suelen ser mucho más crueles en su maltrato psicológico, en su venganza? Es, por supuesto, innecesario establecer paralelismos y generalizaciones y simplificaciones. Toda violencia es mala.  

Ya fabricaron un término nuevo: "feminicidio" para competir con homicidio, puesto que esto queda reservado al varón y no las representa.
La sociedad parece convertirse en uno de esos antiguos muebles llenos de gavetas: una para cada cosa y todas juntas pero no revueltas. Cada una con su respectiva porción de derechos, pero ningún derecho igual.

No se dan cuenta de que mientras más la segmentan menos solidaridad habrá y menos compasión. Que cada quien se defienda como pueda, que haya un juez por cada género y una ley y una pena.

Tan solo va quedando una alternativa: el miedo.
No acercarse a la mujer, ni al hombre.  Lo digo a una amiga con quien hablo sobre ello y me responde: "Ojalá no".





Ko Morobushi





No hay comentarios.: