Epicuro

"Haec, inquit, ego non multis, sed tibi; satis enim magnum alter alteri theatrum sumus. "
Epicuro

"Cerca de mi no hay más que lejanias."
Antonio Porchia

agosto 18, 2015

Where are you from?









Luis Fernando Gutiérrez-Cardona

Los americanos no ven el discurso de Trump como un discurso xenófobo. Uno de ellos en el jacuzzi del hotel, agricultor del valle central de California que es donde más se concentran los mexicanos indocumentados, y donde peor se les paga y trata, contrario a Obama y quejumbroso de los impuestos, dijo estar en total acuerdo con Donald Trump bajo el argumento de que si entraban legalmente pues que llegaran todos los inmigrantes. Pero que los ilegales había que pararlos. No estaba yo en plan de conversaciones políticas profundas "el que está en este jacuzzi es usted, y quien está limpiando los baños es un mexicano"... ni modo. A su pregunta de "como ve USA" respondí, para salir del paso, "un gran pais". Él, por su parte, no tenía idea de qué es Colombia -le sonó como cerca de puerto rico, ni dónde queda. Es la percepción. Trump dice a los americanos lo que ellos quieren oir y ellos lo están oyendo.

Una de las cosas que me llaman la atención al interactuar con personas en USA es la pregunta estándard: ¿de dónde es usted? Ese 'where are you from' antipático es respondido con el pais de origen, aunque se sea ciudadano americano. Corrijo: usted es un americano como cualquier otro, aqui vive, trabaja, aqui nacieron sus hijos y aqui paga sus impuestos. Y eso dicen sus documentos. De cierta manera arrastras el pais de procedencia es un capitis diminutio que el otro aprovecha.

¿En que ciudad estamos? Hago notar que el nombre es en español, como el de Los Angeles y mil más,  porque esta tierra fue conquistada por españoles y luego hizo parte de méxico. Estaban primero ellos que los que conquistaron el lejano oeste con sus colt y sus rifles, matando indígenas y búfalo y buscando oro. Pero claro, aquí también todos desplazaron a los que vivían antes.

Tampoco ven el conflicto que alimentan. No solo hay inmigrantes sin documentos de México y latinoamérica. Tambien hay asiáticos, rusos, gentes de todas partes del mundo y árabes fieles a sus creencias y sus tradiciones con sus vestiduras ofensivas que no respetan la tierra a la que llegan. Como si se pudiera andar por La Meca en bikini.

Las cosas de la vida: las torres gemelas fueron derribadas por ciudadanos de Arabia Saudita dirigidos por un egipcio. La furia la pagó América Latina, Afganistán e Irak. Con los árabes nada: es la economía, estúpido!


*

No hay comentarios.: