Epicuro

"Haec, inquit, ego non multis, sed tibi; satis enim magnum alter alteri theatrum sumus. "
Epicuro

"Cerca de mi no hay más que lejanias."
Antonio Porchia

mayo 17, 2016

Caso Cely



Luis Fernando Gutiérrez-Cardona


Permítanme romper una lanza. Hablo del caso Cely que está de moda. Una estupidez repetida por millones, sigue siendo una estupidez. Cualquier abogado respondería una demanda de responsabilidad proponiendo las causales de exoneración que tiene la ley, entre las cuales culpa propia, culpa del otro o culpa compartida son elementales. Es su deber y si no lo hiciera cometería falta a la ética profesional. Podría adornar esto con un montón de ejemplos, pero no hace falta. La Alcaldía de Bogotá se equivocó en el comunicado, claro, porque la realidad procesal siempre es una cosa diferente.

¿Por qué cuando salimos de casa nos dicen, o decimos, cuídate? ¿Por qué siempre decimos: conduzca con cuidado? ¿No es uno el primer llamado a cuidar de sí mismo? Los abuelos decían aquello de que quien anda en el peligro en él perece. No veo que ha cambiado tanto para no ser ello aún cierto.

Nada disculpa una muerte violenta, nada. Pero es incómodo centrar la responsabilidad en el colectivo y victimizar un abogado que cumple con lo básico. Aunque se vale la lucha, es siempre un sujeto, el individuo, el que blandió el puñal. Cabrían matizaciones: las ejecuciones de la revolución francesa, espectáculos públicos que pretendían diluir la decisión; las cabezas cortadas en la Torre de Londres para fortalecer el temor al Rey y otras parecidas: los paredones castristas o estalinistas, las matanzas de Pol Pot, los secuestros colectivos de las far de las que ahora se lavan las manos. [El secuestro -anota I. Betancur- es una expresión más de esa pulsión sádica y deshumanizante que nos habita, agazapada, y que se revela con las actuaciones colectivas porque el actuar en grupo desculpabiliza y que se legitima bajo la racionalidad de las ideologías porque con ellas podemos justificar lo injustificable].

Pero convertir esto en una forma más de denostar de TODOS los colombianos por machistas, asesinos de mujeres todos, desde una postura de género, es una exageración.

§

§



No hay comentarios.: