Epicuro

"Haec, inquit, ego non multis, sed tibi; satis enim magnum alter alteri theatrum sumus."

Epicuro




mayo 13, 2016

Polvo al polvo



Luis Fernando Gutiérrez-Cardona

"¿Piensas en tus antepasados? Son polvo con el polvo confundido. ¿Hablas de sus méritos? Mírame sonreír. Toma este ánfora y bebamos, escuchando, sin inquietudes, el vasto silencio del universo." 
Bella costumbre acompañar a quienes conocemos en sus duelos y hacerlos así duelos de todos. Estar presente en la iglesia del barrio, sin hacerse notar, entre todas las personas que por igual razón que uno, vale decir cualquiera, también fueron hasta allī. Escuchar las reflexiones del cura que se esfuerza en ser interesante sin lograrlo casi nunca. Recordar nuestro propios duelos, la forma como los vivimos y los superamos. Terminada la ceremonia salir al sol, apretar la mano de los conocidos en cuyo camino nos cruzamos y apartamos silenciosos a rumiar conclusiones. No falta mucho para estar en el centro del pasillo, reducido a cenizas de afán como se ha hecho costumbre, sin dejar dolor atrás según me recordara, fuego amigo bajo protesta, alguien atrevido hace algunos meses. Estos seres que nos preceden llenan de presencias su despedida porque fueron tronco o ramas de familias numerosas.  Mi generación y las que vienen quizás sean acompañadas por la autoridad que asuma la tarea. O quizás se prescinda de toda ceremonia y se disponga expeditamente de los restos. 
Despojos mortales serán sin más los míos. Meros despojos. Despojos, extraña palabra sobre la que hay que reflexionar. Contradictorio: aquello que se ha perdido por el tiempo o por la muerte. ¿Por qué si es justamente lo que queda de ello?  Hoy no cabíamos en el lugar quienes acudimos, al entierro que fui antes de este llenamos una banca y sobró espacio. Así la vida, y asi la muerte. "El vasto silencio del universo". Lo dice con propiedad Omar Kayyam.

§



No hay comentarios.: