Epicuro

"Haec, inquit, ego non multis, sed tibi; satis enim magnum alter alteri theatrum sumus."

Epicuro




mayo 16, 2016

Simplicidad



Luis Fernando Gutiérrez-Cardona

¿Estando tan viejos qué necesidad hay de tener tantas malditas complicaciones? ¿Tanto veneno y amargura? ¿Tantas decisiones respecto de lo simple? Si llueve, llueve. Ya escampará. Si hace sol, hace sol. Ya anochecerá. Refúgiate. Consigue una sombrilla o un paraguas  y ya está. Mójate,  asoléate, que también eso es bueno hacerlo para recordar que no estás muerto.

Encuentro por ahí, Antígona de Jean Anouilh:

1
Ismene
¡Al menos intenta comprender!
Antígona
Comprender... No tienen otra palabra en la boca, todos, desde que era pequeña. Había que comprender que no se puede tocar al agua, al agua bella y fría escapando, porque moja las baldosas; no a la tierra, porque mancha los vestidos. Había que comprender que no se debe comer todo a la vez, dar todo lo que se tiene en los bolsillos al mendigo que cruzamos; correr, correr en el viento hasta caerse, y beber cuando se tiene calor y bañarse cuando es muy temprano o muy tarde, ¡pero no justo cuando se tienen ganas! Yo no quiero comprender. Comprenderé cuando sea una vieja. (Acaba en voz más baja). Si envejezco. No ahora.
2
Ismene
¿No tienes ganas de vivir?
Antígona, murmura
No tener ganas de vivir... (Y todavía más bajo, si es posible) ¿Quién se levantaba primera, de mañana, nada más que para sentir el aire frío sobre su piel desnuda? ¿Quién se acostaba última, cuando ya no podía más de fatiga, sólo para vivir un poco más de la noche? ¿Quién lloraba desde pequeña, al pensar que había tantas criaturas, tantas briznas de hierba en el prado, que no podía tomarlas a todas?
3
Creón, sacude a Antígona
¿Entonces te callarás?
Antígona
¿Por qué quieres hacerme callar? ¿Porque sabes que tengo razón? ¿Crees que no leo en tus ojos que lo sabes? Sabes que tengo razón, pero no lo confesarás nunca porque en este momento estás defendiendo tu felicidad como a un hueso.
Creón
¡La tuya y la mía, sí, imbécil!

* * *Antígona de Jean Anouilh




No hay comentarios.: