Epicuro

"Haec, inquit, ego non multis, sed tibi; satis enim magnum alter alteri theatrum sumus. "
Epicuro

"Cerca de mi no hay más que lejanias."
Antonio Porchia

octubre 10, 2016

Décadas





Luis Fernando Gutiérrez-Cardona


Hace diez años nos reunimos los mismos para celebrar lo mismo. Lo mismo, pero diez años más y los mismos, pero con diez años menos. Con diez años ya quemados, con diez años más que no tenemos. Y los mismos con algunos muy importantes menos, con algunos muy importantes más. Algunos nos hemos visto dos veces en estos diez años: aquella y esta. El lugar común de los años que no pasan en balde se expresa en nuestros físicos, en nuestras mentes, en los nacimientos, los envejecimientos, la muerte. Algunos no llegaremos a la celebración de otra década. Otros ni siquiera quieren que se les mencione la posibilidad de no hacerlo. Me sentí en una celebración y en una despedida. Grata en ambos sentidos, la noche se fue en canciones, en apuntes y en vinos.

Consciente de que no llegaré allá me pregunté qué ha ocurrido en estos diez años que pasaron y qué ocurrirá en los que vienen. ¿Cómo será el mundo de octubre de 2026? Quise hacer una lista y matizarla con las de otros. No me refiero a los cambios personales que se asumen naturales: los niños serán menos niños; los jóvenes, adultos; los mayores, ancianos. No. Me refiero a la sociedad en que viviremos, a los cambios sociológicos, científicos, políticos, tecnológicos. A la vida día a día.

Pensar en lo que ha cambiado en los diez años anteriores ayudaría a ubicar las respuestas para los diez siguientes. Intentaré mis cinco puntos sobre la declaración básica de que nada contribuirá a hacer más feliz la especie humana: (1) Crecerá la interconexión total. Del internet de las cosas se entrará al internet de las personas. Incorporarán obligatoriamente al cuerpo de cada ser un chip con el que monitorearán su salud y controlarán su comportamiento. La robótica sustituirá millones de empleos, crecerán los movimientos migratorios. (2) La injerencia de los estados en la vida y la economía privada -la de los individuos- será muchísimo mayor. Ya saben muchísimo de cada uno, para el 2026 lo sabrán todo. (3) Desaparecerá el catolicismo. El Papado será sustituido por un consejo de pastores. Se cerrarán por miles las iglesias católicas en Europa. El Vaticano será un museo. El islam, para quienes tengan religión, será la dominante y lo será también políticamente. (4) Desaparecerá la maternidad. La procreación será siempre in-vitro, con genética seleccionada y mejorada. Los géneros no tendrán relevancia. (5) USA hablará castellano como idioma principal. Ello forzará el nacimiento y crecimiento de movimientos a favor de que los estados se vayan separando de la unión.

©
   

No hay comentarios.: