Epicuro

"Haec, inquit, ego non multis, sed tibi; satis enim magnum alter alteri theatrum sumus."

Epicuro




noviembre 16, 2016

¿Qué?





 Luis Fernando Gutiérrez-Cardona

¿Qué hay al final del camino? ¿En qué punto uno empieza a verlo? ¿En dónde residen los fundamentos de las relaciones humanas? ¿De la familia? ¿De la amistad si llega a gozarse de alguna? ¿Y del amor si él llega a tocarte? ¿Y si crees en alguna de esas cosas? ¿En algún tipo de valor? En estos días vi la última temporada de House. Todo acaba en dos amigos que se deciden a vivir lo que les queda de vida como tal. Es decir, viviendo más allá. Y toman dos motocicletas para recorrer juntos el camino que se pierde entre los árboles.

Ayer preguntaba de forma no tan retórica: ¿a dónde llevará, a dónde quieren llegar, los que investigan sobre la salud? Podrán encontrar todas las respuestas ¿pero el fin será hacer desaparecer la muerte? Demasiado pretencioso, claro. ¿Qué harán con todos vivos? Entonces propuse alternativamente la detención del envejecimiento. Me miraron con ira -minutos antes vi caras de desprecio y de cansancio- y terminaron abruptamente conversación y encuentro. Había otra razón pero en el camino precisaron el territorio de los intereses: lo inmediato.

Aquellos fundamentos están asociados a la comunicación, al poder del encantamiento, a las fantasías de lo cercano y de lo generoso. Solamente queremos lo que amamos y solamente podemos amar aquello que queremos.

§

Le dije, mientras tomábamos una cerveza, que teníamos que hablar. Y como, según afirmó, me conoce, respondió que cuantas veces le dije eso era porque iba a regañarlo. "Ya no; esos tiempos pasaron. No me atrevería." Entonces pidió otra cerveza al terminar la cual nos fuimos del lugar. Cada uno por su lado Quizás nunca sabrá lo que tenía por decirle. En últimas me afecta solo a mí. Por otro lado dije que tenía algunas cosas que decir pero pensaba en otras. Bueno, ciertamente también soy otro de otros. La palabra adiós es muy hermosa....
 
§ 

No hay comentarios.: