Epicuro

"Haec, inquit, ego non multis, sed tibi; satis enim magnum alter alteri theatrum sumus. "
Epicuro

"Cerca de mi no hay más que lejanias."
Antonio Porchia

mayo 18, 2018

"La patria así se forma termópilas brotando"



Luis Fernando Gutiérrez-Cardona



También yo tuve veinte años y tuve treinta y tuve cada uno de los tenidos que ya no tengo. Me sentí responsable de la patria desde que pude votar y desde antes. También me ilusioné, creí en el cambio, en las personas, grité, alabé, rabié, manifesté, lancé vivas, pegué afiches y regué panfletos. Coreé lo del pueblo unido pero no aprendí La Internacional. Algún discurso echaría y muchas columnas de prensa. Puse calcomanías en el carro y foto en la ventana. No me peleé con los amigos o relacionados por esa razón, pero si hubo discusiones acaloradas. Perdedor, mi candidato era el más humano, el más sabio, el más honesto, el mejor. El salvador. Mas siempre ganó, para mi desgracia, el otro. ¿Si hubiese ganado el mío, qué? No me sorprende que mis amigos, que la gente, esté en tal estado de acaloramiento, encono y crispación. Consciente de que sirve de poco, arrimaré temprano con mis pasos ya cansinos, es decir con mi pasado, a la urna que me toque y con pleno conocimiento expresaré no mi esperanza sino mi miedo. El mio. Regresaré a casa, pondré alguna música complicada, tomaré un libro de los varios que esperan sobre la mesa sin desesperar, violaré con una cerveza la ley seca -recuerdo las tiras esas de papel con que sellaban las estanterías en las tiendas aquellos días en que la gente se mataba por el trapo; ahora se matan con tragos o sin ellos. Mejor sin ellos, vía tweeter, asesinan honras e inventan cosas. No pondré ni la radio ni la television; pasaré de los sabios analistas que envenenan la sangre. Pasaré de !a tendencia que se consolida, del profundo analista que hace ver lo evidente como abstruso.

Alguien a las seis de la tarde me dirá como quedó la cosa. Pasará la caravana del triunfador por la avenida. 'País de cafres', diré con Echandía, cualquiera sea el resultado. Será un desastre como siempre.

Voltearé a mirar las montañas y sabré de nuevo que, como siempre, el futuro no me pertenece.

Fútbol, ciclismo, pasión y bandera.

Y güepajé!




No hay comentarios.: