Epicuro

"Haec, inquit, ego non multis, sed tibi; satis enim magnum alter alteri theatrum sumus. "
Epicuro

"Cerca de mi no hay más que lejanias."
Antonio Porchia

septiembre 25, 2024

¿Qué quieres?

 

¿Qué quieres?

Preguntó y respondió el silencio.
Querer implica reconocerse y dejarse conocer.
Nos juzgarán por nuestros deseos expresados. De forma menos peligrosa que por lo no dicho, que también será objeto de juicio.
¿Qué deseo?
¡Que deseo!
Que deseo...
El deseo satisfecho va de alegría a tristeza a frustración a otro deseo.
¿Mejor soñar que desear?
Cuando el deseo se cumple, pasa. Se hace humo. "Yo quería", se dirá entonces.
¡De cuántos deseos están llenos los cajones olvidados!
Quiero soñar que quiero. Y soñar qué quiero. Quiero ambos sueños  imposibles, para seguir soñando.

Insiste: ¿qué quieres?

Insisto en el silencio. ¿Puede dármelo si llego a decirlo?
Si puede, lo posee. Si lo posee ya me lo ha dado, o no. Si lo ha hecho puede enrostrármelo: te lo di ya, ¿lo has olvidado? Si no lo ha hecho, dirá: no lo has pedido. ¿Por qué no me lo has pedido? En ambas hipótesis, pierdo.

Si no lo posee, ¿por qué decirlo?


 *


Recuerdo entonces ese poema que me llevó a Cavafis:

 

DESEOS

 

Como bellos cuerpos que murieron jóvenes,
encerrados con lágrimas en ricos mausoleos,
con rosas en el pelo y a los pies jazmines,
se ven los deseos que pasaron sin cumplirse,
sin que alguno de ellos haya alcanzado
la plenitud de una delicia sensual,
o un amanecer iluminado por la luna.


 


 

No hay comentarios.: