Juiciosamente el diario local va llevando y mostrando, un día si y otro también, el número de víctimas en eventos de tránsito. Los llamo eventos porque la palabra accidente tiene una connotación de suceso excepcional y esto ya es usual. Un amigo me dice, siguiendo la noticia: ¿Si contra ese árbol se han matado tantos, por qué no lo cortan? Le respondo: ¿Y por qué no suprimimos la calle, las motos y los autos? ¿Por qué no suprimimos la gente y así ninguna moriría? ¿Qué tal prohibir el alcohol porque esa es en muchos casos la causa? Otro, al comentar sobre el caso del auto que embiste a otro en el sector de expoferias, saltándose el separador, llevándose un poste, y matando a quien por el otro lado pasaba inocentemente, dice que por qué no ponen más reductores ¿Y por qué no, mejor, no nos obligan a quedarnos quietos? ¿O quitan la avenida? El problema está en la cabeza no en la via. El problema es de la humanidad. ¿Que objeto tiene correr, en plena ciudad, si obligatoriamente el siguiente semáforo va a detenernos? ¿Por qué los motociclistas no forman parte de la corriente del tráfico en vez de culebrear por entre los autos saliendo por cualquier lado? ¿Es parte del libre desarrollo de la personalidad manejar borracho o bajo influencia de alguna yerba o sustancia?
El estado convierte la actividad en algo atemorizante rodeándola de garantías hostiles. Se inventa extraños cruces, los recorta, privatiza la mitad de las calles, pone obstáculos, llena de cámaras que aterran pero no educan, nos hace enemigos a unos de los otros, a todos del policía, y a esta la hace fuente de recursos. Manejar a la defensiva, por reacción significa hacerlo a la ofensiva. Cuantos muertos no justifica la defensa propia.
La ciudad es muy pequeña. ¿Por qué no hacen un simple tranvía eléctrico entre La Enea y el centro, unas líneas a La Sultana, a Minitas, a los barrios del norte, a Chipre? ¿No sacaría eso de la circulación miles de vehículos que, con un ocupante, saturan las vías? ¿De cuánta contaminación librariamos la roca? ¿No son ya las busetas un anacronismo superable? Eso está inventado: se ve en todas partes de Europa, pasan en el horario exacto, si van a hacerlo un minuto después avisan, se paga desde el teléfono o con toda clase de mecanismos electrónicos. Menos ruido.El subdesarrollo más que físico, pues, es mental.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario