Epicuro

"Haec, inquit, ego non multis, sed tibi; satis enim magnum alter alteri theatrum sumus. "
Epicuro

"Cerca de mi no hay más que lejanias."
Antonio Porchia

septiembre 08, 2016

¿Votarás?







Luis: ¿Votarás? Yo aún no lo sé. Intento pensar sin miedo y llegar a una conclusión.
Alejandro Duque: Sí, sólo votaré por una cosa, pensando en algo...
Luis: Leí el mamotreto de las 300 páginas llenas de ellos y ella, nosotros y nosotras, niños y niñas, jóvenes y jovenas, millones y millonas... A.: ¿y a qué conclusión llegaste?
Luis: Una filigrana santanderista, una minucia.
A.: Una minucia siquiera bien escrita.
Luis: Por deformación profesional sé que los contratos demasiado minuciosos en vez de evitar problemas, los crean.  Esto refleja el espíritu nacional: escriba mucho, para después "interpretarlo" y a la larga no quedar en nada.
A.: ¿Tú ya tomaste la decisión?
Luis: Si, todavía no. Hay que usar un lenguaje críptico porque ¡oh confusión, oh caos!
A.: ¿Por qué?            
Luis: De nuevo por deformación profesional, toda la plata del mundo no alcanza para hacer lo que plantean. Entonces gritarán "incumplimiento". Si fuera por los muertos, los secuestrados, los mutilados, los ríos llenos de petróleo y las demás salvajadas contra la naturaleza y contra el ser humano, la respuesta obvia es sí, claro. A.: ¿Y por qué es no?                        
Luis: Por los antecedentes, por la historia, por lo que se sigue a saber: la carencia de justicia, la carencia de recursos, el zarpazo a la democracia, los antecedentes de otros países, lo injusto que resulta premiar a los malos, habría que decir que no. Todos están cañando como jugando cartas: el estado, es decir el régimen, asume que ese grupo jamás llegará a sustituirlo porque jamás tendrá los votos para hacerlo; y el grupo, por supuesto, asume que podrá llegar al poder e instaurar un modelo marxista trasnochado, fracasado y superado. Todo se vuelve discursivo.                        
Luis: en estos días oía a Humberto de la Calle: "si, no es el mejor acuerdo, pero es el mejor que pudimos hacer" ... "si, si no se aprueba el futuro será más negro..." y concluía: "lo que no entiendo es que haya quien no vote... voten sí o no, pero voten."
Luis: También existe un elemento generacional: ustedes los jóvenes miran hacia adelante, nosotros los viejos miramos hacia atrás a la luz de lo que hemos vivido. Naturalmente el mundo lo vivirán ustedes los jóvenes, los viejos en unos cuantos años no estaremos aquí...  (obviamente).
A.: Estoy muy de acuerdo contigo. No te imaginas cuanto extraño esto, en serio escuchar o leer personas como tu es extremadamente interesante, tanto que podría pasar días o creo que hasta semanas, aunque sea leyéndote. La perspectiva, el punto de vista, la opinión es gratificante por lo menos para mí.
Luis: Colombia es un país de polos, desde su origen. Después del 20 de Julio de 1810 surgieron dos grupos: Centralistas y Federalistas. Nariño, por un lado, Camilo Torres por el otro. Se agarraron de las mechas y mientras el español se reagrupaba, ellos peleaban y se mataban. Luego Bolívar y Santander no pudieron obrar de acuerdo. Después Obando y Lopez, Mosquera y no se quien, Nuñez y no sé cuál, los liberales y los conservadores y así hasta hoy.
A.: Hasta hoy mi querido señor Luis... y hasta el futuro. Cuando hablas de historia creo que te refieres a países del continente africano u otros, porque Colombia no es el primer país en firmar un acuerdo de tal envergadura, comprender y saber la historia es genial. Pero creo que esos países están mejor ahora que antes, y creo como "joven" que prefiero un país que en un futuro se invierta más en educación que en guerra, no es lo mismo que se roben el 10 % de un 20 que el 10 del 50.                        
A.: Pero gracias a que personas como tú lo saben, y que jóvenes como yo te escuchan, el futuro puede ser diferente, no para ti tal vez, pero si para tus sobrinos que algo de tu material genético si tienen.                        
Luis: Pues la comparación más comparable sería Suráfrica, aunque allí el tema principal fue el racismo,  porque en los otros países como Centroamérica en realidad no pasa nada: dejaron de matarse si... pero Nicaragua pasó de ser de Somoza a ser de Ortega, y Venezuela pasó de ser de los Adecos a ser de Chavez (como propiedad privada). Y de Cuba ni se diga: de finca abierta de Batista a propiedad privada de los Castro.
Luis: ¿Si lo que pactan en 300 páginas es tan bueno, por qué no lo han hecho?  No consigo responderme eso.  Cada gobierno ha tenido al congreso a su favor. Un amigo me decía, escandalizado: mira, lee, página tal... la formalización de la tierra, la política campesina...  Yo le decía: hombre... vos sos más viejo que yo y además eres abogado y sabes que eso está en la ley de tierras de Alfonso Lopez del año 1936, incluso de manera más radical.  O sea, Colombia será un gran país, sin tantos colombianos malucos. 
A.: Tú eres un colombiano maluco, ¿Yo soy un colombiano maluco? ¿Dónde dejas el tratado de paz de Irlanda del norte o sur, creo?
Luis: No hay comparación: Irlanda tiene 2000 años de tradición...                        
A.: Por eso... el tiempo lo dio ¿no? Yo soy de los que piensa que el tiempo lo da todo. 
Luis: Totalmente malucos. Nos saltamos las colas, nos pasamos por la galleta las normas, hecha la ley hecha la trampa... si dicen por aquí no puede pasar, por ahí nos metemos. Eso está en nuestra genética.
En Camboya Pol Pot tomó el poder como aquí quiere hacerlo un Márquez de esos. Y concluyó que no iba a hacer nada si no cambiaba la gente.  ¿Qué hizo? Mandó los graduados universitarios a coger arroz porque "había que construir el hombre nuevo". otro tanto hizo China con la revolución Cultural. Y lo había hecho Hitler, claro.
 A.: ¡Yo cogiendo arroz!

Luis: Imagínate tú, cogiendo arroz. Y yo: al paredón de una.
Luis: A todo el que tenía algún nivel de educación lo envió al campo para que sintiera y fuera "campesino", si tenía gafas se las quitaban y si no obedecían los mataban. Igual: mataban por matar: ahi están las fotos de las pilas de calaveras.
A.: Nonononono, como dice mi abuela, tuviera el diablo la culpaPero por eso, debemos tomar lo mejor de cada tratado, no lo peor... ¿eso no fue lo que se hizo?.
Luis: Esos matices son los que menciono cuando digo que quisiera decidir sin miedo.                         
A.: ¿Pero no son extremos mi querido amigo?                        
Luis: No creo que haya cosas "tomadas" de otros tratados. Tanto que dicen que este será el paradigma. Que es único. Que será el modelo.
Luis: Es que la lucha de Irlanda tenía un fondo religioso, por un lado y por el otro lado histórico: la invasión de Inglaterra. Eso tiene demasiado pasado encima. Aquí nadie nos ha invadido, lo que nos pasa y lo que nos hacemos es porque "somos así". ¿Por qué no hay explosiones de alegría? Eso es muy extraño. El día de la firma teníamos que haber salido a volear el trapo y a tirar harina en El Cable. Nada. Silencio. Nadie salió a abrazar a alguien en la calle y a gritar de felicidad. Muy extraño.                         
A.: Ante tanta certeza solo queda asentar. Porque "somos así". Los colombianos somos complejos.
Luis: Si... uno ve una cola en un parque de la florida, llena de colombianos, todos disciplinados y aguantando el plantón de dos horas.  Aquí nos saltamos la entrada a cine con cinco fulanos adelante. Y tuvieron que hacer trampa para aprobar el plebiscito, por temor a no juntar los votos…                       
A.: Si jajajaja eso es gracioso. queremos llegar primero, sin hacer nada por ello y no solo en las "colas"                        
Luis: Exacto. Ninguna marcha en la universidad es por estudiar más o por mayor exigencia y más calidad. Todos gritamos el pueblo unido etc. y no consideramos cuantas horas se estudia en Alemania o en Japón o en China o en Taiwán...                        
A.: Exacto, y más que no considerar es que NO QUEREMOS.


© 



No hay comentarios.: